Lo que se sabe del ataque a Paul Pelosi, esposo de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos

2022-11-01 18

Un hombre de 42 años llamado David DePape está acusado de atacar a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la semana pasada.

Se espera que David DePape, el hombre que presuntamente atacó a Paul Pelosi, comparezca en un tribunal de San Francisco este martes para una lectura de cargos.

DePape enfrenta una larga lista de cargos estatales, que incluyen intento de asesinato y agresión con un arma mortal, dijo este lunes la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins. Estos cargos se suman a los cargos federales que enfrenta DePape, que incluyen agresión e intento de secuestro.

“Obviamente ha sido fichado por estos cargos, presentaremos nuestra denuncia, esperamos que esté en la corte mañana, y eso es todo lo que puedo decir”, dijo Jenkins en una conferencia de prensa este lunes, y agregó que los arrestos previos de DePape y los antecedentes penales se discutirán en la corte este martes. Según las declaraciones de DePape, dijo Jenkins, parece que el ataque tuvo “motivaciones políticas”.

“Sí, según sus declaraciones y comentarios que se hicieron en esa casa durante su encuentro con el Sr. Pelosi, parece que esto fue por motivos políticos”, dijo. DePape, según documentos judiciales, le dijo a la policía que planeaba retener a Nancy Pelosi como rehén, llamándola “líder de la manada de mentiras” promovida por los demócratas.

Paul Pelosi sigue en observación, pero mejorando

Paul Pelosi está “logrando un progreso constante en lo que será un largo proceso de recuperación”, dijo la presidenta Pelosi en un comunicado este lunes por la noche. “Desde el horrible ataque contra Paul el viernes por la mañana, nos han inundado miles de mensajes que transmiten preocupación, oraciones y cálidos deseos. Estamos muy agradecidos”, decía el comunicado.

Después del ataque, Paul Pelosi se sometió a una “cirugía exitosa para reparar una fractura de cráneo y lesiones graves en su brazo y manos derechos”, según un comunicado de prensa anterior de la oficina de Nancy Pelosi.

Detalles de la denuncia muestra escabrosos detalles

La presentación judicial relacionada con los cargos federales contra DePape reveló la confesión más detallada hasta el momento de la llamada al 911 de Paul Pelosi mientras se desarrollaba el ataque.

“Pelosi dijo palabras en el sentido de que hay un hombre en la casa y que el hombre va a esperar a la esposa de Pelosi. Pelosi transmitió además que no sabe quién es el hombre. El hombre dijo que su nombre es David”, dijo un agente del FBI en una declaración jurada que fue revelada el lunes.

Paul Pelosi llamó al 911 a las 2:23 a.m. (hora del Pacífico) del viernes y la policía llegó a su casa ocho minutos después, según la declaración jurada revelada este lunes. “Cuando se abrió la puerta, Pelosi y DePape sostenían un martillo con una mano y DePape tenía la otra mano sujetando el antebrazo de Pelosi”, dice la declaración jurada. “Pelosi saludó a los agentes. Los agentes les preguntaron qué estaba pasando. DePape respondió que todo estaba bien. Luego, los agentes le pidieron a Pelosi y DePape que soltaran el martillo”.

En ese momento, DePape supuestamente retiró el martillo y lo balanceó, golpeando a Paul Pelosi en la cabeza. Pelosi “parecía estar inconsciente en el suelo” después del golpe, dice la declaración jurada.

“DePape estaba preparado para detener y lesionar a la presidenta Pelosi cuando ingresó a la residencia de Pelosi en la madrugada del 28 de octubre de 2022”, dijo el agente del FBI en la declaración jurada. “DePape tenía bridas, cinta adhesiva, cuerda y al menos un martillo con él esa mañana”.

CNN informó anteriormente que DePape confrontó a Paul Pelosi y le preguntó dónde estaba su esposa, gritando: “¿Dónde está Nancy?”. La presidenta de la Cámara no estaba en casa en el momento del ataque.

Según la declaración jurada, “DePape declaró que iba a retener a Nancy como rehén y hablar con ella. Si Nancy le decía a DePape la 'verdad', él la dejaría ir, y si ella 'mentía', le iba a romper 'las rótulas'".

"DePape estaba seguro de que Nancy no habría dicho la 'verdad '”, decía la declaración jurada del FBI.

Reacciones mixtas al ataque

Algunas figuras republicanas populares parecieron restarle importancia al ataque, incluida Kari Lake, la candidata republicana en la carrera por la gobernación de Arizona.

“No es imposible proteger a nuestros niños en la escuela. Actúan como si lo fueran. Nancy Pelosi, bueno, tiene protección cuando está en Washington; aparentemente, su casa no tiene mucha protección”, dijo Lake entre risas en una campaña de Scottsdale.

Donald Trump Jr., mientras tanto, compartió una imagen en las redes sociales de un martillo y un par de ropa interior con las palabras “Tengo listo mi disfraz de Halloween de Paul Pelosi”.

Aún así, varios republicanos prominentes, incluido el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, han condenado el ataque, aunque algunos otros, incluido el expresidente Donald Trump horas, han ofrecido una respuesta más tibia y no muy honesta.

18 Visitas

Artículos relacionados