Ejército birmano ataca concierto en estado rebelde de Karen

2022-10-25 6

En la noche del 23 de octubre de 2022, la Fuerza Aérea de Myanmar lanzó una serie de ataques aéreos en el municipio de Hpakant, estado de Kachin, en el norte de Myanmar.

El área objetivo estaba dentro del territorio del Área Anangpa de la Novena Brigada de la Organización para la Independencia de Kachin. Los ataques aéreos golpearon un concierto al aire libre y mataron al menos a 80 civiles, incluidos funcionarios del KIO (Organización Independeite de Karen)  e intérpretes musicales.

Según testigos, dos o tres aviones de combate sobrevolaron un concierto al aire libre en Anangpa, municipio de Hpakant, alrededor de las 8:00 p. m. del 23 de octubre y lanzaron cuatro bombas en el lugar. Se informó que esos aviones volaron desde el Aeropuerto Internacional de Mandalay, que se desplegaron con el Escuadrón de Ataque No. 62 que se componía principalmente de aviones de combate/entrenamiento Yak 130.

El ataque fue ayudado por los focos brillantes del concierto de música que estaba siendo realizado por la Organización para la Independencia de Kachin en el momento del ataque cerca del área objetivo. El concierto estaba destinado a la ceremonia del 62º Aniversario de la fundación del KIO. (Organización Independeite de Karen) El número preliminar de muertos es de más de 80 personas, la mayoría de ellos son civiles que asistieron al evento, incluidas figuras públicas y cantantes regionales de Kachin

La agencia Kachin News Group (KNG) dice que los organizadores del evento invitaroon a 9 cantantes y actores para entretener al público en la celebración del aniversario de KIO. El ataque resultó en la muerte de más de 80 civiles que asistían al concierto en el momento del ataque, convirtiéndolo en el ataque más mortífero contra civiles desde la reactivación de la guerra civil birmana. Se informó que una de las bombas cayó cerca del escenario, matando a tres artistas mientras actuaban.

El ataque feu repudiado por Naciones Unidas, expresando su tristeza y preocupación por el aumento de ataques hacía civiles en Myanmar. El presidente de la ASEAN, Prak Sokhonn, emitió una declaración el 25 de octubre expresando su grave preocupación por el ataque aéreo y el reciente atentado con bomba en la prisión de Insein en Yangon, (que tomo lugar días atras) observa con alarma e insta a la moderación y al cese de la violencia.

La Alianza de los Tres Hermanos, también conocida como la Alianza del Norte, envió una carta de condolencias a la Organización/Ejército para la Independencia de Kachin. La carta condena los ataques aéreos inhumanos del régimen de la junta contra civiles y pide a la comunidad internacional que tome medidas urgentes contra el régimen de la junta militar para evitar un mayor derramamiento de sangre. 

El brazo armado de KIA ondeó la bandera a media asta para recordar a las víctimas de los ataques aéreos militares. Sumlut Gun Maw, el líder de KIA, concluyó la carta oficial dirigida al General en Jefe Min Aung Hlaing diciendo que "todas las lágrimas y los llantos por los que perdieron en este ataque aéreo serían una inversión invaluable". La diputada australiana Zoe Daniel pidió "sanciones inmediatas" contra Myanmar tras la masacre

Desde el golpe de estado en Myanmar, las nuevas autoridades locales han realizado decenas de operaciones militares y masacres contra movimientos independentistas locales, lo cuál según expertos, puede ser la formula para un cruento y largo conflicto en el país asiatico.

6 Visitas

Artículos relacionados