Congreso del Estado de México aprobó matrimonio igualitario

2022-10-11 1

El Estado de México se convirtió en la entidad número 29 del país en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa por la cual reconoce el matrimonio igualitario tras 15 años de espera. Esto se dio después del avance del dictamen en el pasado mes de septiembre para la reforma del Código Civil de Edomex sobre la aprobación del matrimonio igualitario.

El reconocimiento del matrimonio se extiende a que, a partir de ahora, las personas adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar.  “Aprueba la #LXILegislaturaEdomex el #MatrimonioIgualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”, escribió la cuenta oficial del Poder Legislativo del Estado de México en Twitter.

Tras cuatro años de lucha por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Edomex se convirtió en la entidad número 29 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo; siendo Tabasco, Tamaulipas y Guerrero los faltantes. La diputada Anais Burgos Hernández, encargada de leer el dictamen, comentó: “Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses”. Asimismo, agregó que el triunfo no es de ellas y ellos como diputados sino de los cientos de colectivos, “es de ustedes y para ustedes”.

Por su parte, la diputada Elida Castelan lamentó que la legislatura llegara tarde a la aprobación del matrimonio y concubinatos igualitarios. “Aportamos un antecedente y consecuente en favor al combate al estigma, al prejuicio y a la cerrazón de las mentalidades inflexibles”, señaló.

La diputada Juana Bonilla Jaime destacó: “Cada Legislatura tiene su historia y hoy formamos parte de esa historia, al aprobar un dictamen que avanzó por la lucha de todos los colectivos de la comunidad #LGBTTTIQ+ y por el cabildeo entre los grupos parlamentarios”.

El matrimonio igualitario en la entidad se aprobó con 50 votos a favor; 16 en contra y seis abstenciones. Algunos de los votos en contra fueron de María Josefina Aguilar Sánchez; Karla Aguilar Talavera; Braulio Antonio Álvarez Jasso, así como abstenciones de los panistas Enrique Vargas del Villar y Luis Narcizo Fierro Cima.

Cabe destacar que fue el pasado 27 de septiembre cuando se celebró el dictamen para el matrimonio igualitario en la entidad. Éste fue aprobado por mayoría de votos; con siete abstenciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN). En ese sentido, se aprobaron una serie de reformas constitucionales al código civil del Estado de México para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio con 18 años cumplidos.

La diputada Anais Burgos celebró en ese entonces la votación mayoritaria del dictamen: “Claro que se van a casar en el Estado de México, no son minoría, nos sentimos muy orgullosos, estamos aquí legislando para todas, todos y todes ¡Matrimonio Igualitario ya!”. 

La iniciativa por el que se reformaron los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Edomex fue presentada por los legisladores del partido guinda: Anais Miriam Burgos Hernández; Daniel Andrés Sibaja González; María Del Carmen De La Rosa Mendoza; Lourdes Jezabel Delgado Flores; Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez. Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el año 2011 que la Constitución Mexicana no refiere a un tipo de específico de familia y que el matrimonio no se conformaba exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer.

1 Visitas

Artículos relacionados