INE censura a periodistas y los multa, López Obrador los defiende

2022-08-24 46

https://emeequis-uploads.s3-us-west-2.amazonaws.com/posts/blob_202203141851.png

 

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar a periodistas y usuarios asiduos de redes sociales –conocidos como influencer– y exigirles que bajen opiniones de sus cuentas en Twitter, Facebook y otras redes “es extralimitarse”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE argumentó que los mensajes constituían violencia política de género en contra de legisladoras del PRI y el PRD en quejas distintas.

 

“No le corresponde al INE multar a un periodista. Es un exceso. Ya se está convirtiendo en el Instituto de la censura”, indicó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El primer mandatario incluso bromeó buscando dinero en los bolsillos de su pantalón, y diciendo que si aquellos que fueron multados necesitan cooperación para pagar la multa, él ayudaría. Al respecto, dijo que no tenía dinero en este momento, por lo que le pediría a su esposa Beatriz Gutiérrez que “me adelante el domingo”.

El presidente indicó que los consejeros del INE “están muy obnubilados, fuera de sí, muy molestos. Es por lo mismo. Qué les puede preocupar un tuit, un mensaje, no pasa nada. Yo tengo el primer lugar en ataques y no pasa nada. Cuando ya empiecen a decir que soy muy inteligente y que ya hasta se me está poniendo negro el pelo, me veo joven, eso sí me preocuparía mucho. Pero si siguen atacando, es que vamos muy bien. La gente está muy apoyadora, a favor de la transformación”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que en un contexto como el que se vive en México es un timbre de orgullo el hecho de que el INE censure a algunos ciudadanos y periodistas que apoyan la transformación. Y añadió que son los ciudadanos “los que nos defienden con argumentos de todo el periodismo convencional –con honrosas excepciones como siempre–, pero es así general: todos [los medios] en contra. Pero no pasa nada, y es bueno el debate, muy bueno porque están saliendo a flote las cosas”.

En este mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había fallado advirtiendo que en el caso de los periodistas, sus publicaciones están protegidas por la libertad de prensa.

46 Visitas

Artículos relacionados