Auditoría persigue corrupción en SEGALMEX

2022-08-21 17

 

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha estado bajo el ojo de la Auditoría Superior de la Federación por diversas anomalías e irregularidades en los manejos de las cuentas de diversas inversiones, pero ¿qué es lo que ha paso al momento?

 

CORRUPCIÓN EN SEGALMEX SERÍA DE 9,500 MDP: FUNCIÓN PÚBLICA

El escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria ascendería a 9 mil 500 millones de pesos, dio a conocer en la mañanera de este jueves el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, al citar diferentes ejercicios de auditoría.

 

 

El titular de la Función Pública destacó que su dependencia y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han realizado actos de fiscalización en la operación de Segalmex entre 2019 y 2021.

 

Las irregularidades detectadas por la Auditoría ascienden a 3 mil 465 millones de pesos, en tanto, la SFP halló un boquete de 6 mil millones de pesos.

 

 

“Cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse lo que no está observado en el expediente, y esto no es necesariamente sinónimo de daño patrimonial, sino de aclaraciones, por eso todos estos montos se encuentran en proceso de aclaración, y en su caso de recuperación”, afirmó Salcedo.

Cómo ocurrió la corrupción en SEGALMEX

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado desde agosto del 2020, las anomalías al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Agricultura.

 

El 26 de agosto del 2020, MCCI documentó que una empresa fundada por Alejandro Puente Córdoba, empresario de telecomunicaciones ligado a actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, recibió en unos cuantos días dos contratos que implicaban un pago de hasta 4 mil millones de pesos para procesar y vender leche a Liconsa, aun cuando la compañía y el empresario no tenían experiencia en ese ramo.

 

Puente Córdoba creó Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV el 11 de noviembre de 2014 como una empresa de la construcción y fue hasta el 3 de diciembre de 2018 —a los dos días del cambio de gobierno— cuando se añadió a su objeto social que también se dedicaría a la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

17 Visitas

Artículos relacionados