Había un soldado infiltrado entre normalistas, los militares lo abandonaron

2022-08-18 90

 

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa confirmó que Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, era en realidad un soldado infiltrado dentro de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En un nuevo informe presentado este jueves a los padres de los jóvenes desaparecidos, se confirmó que el Ejército no buscó al militar desaparecido aunque en todo momento sabía de su situación.

“Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin”, se lee en las conclusiones del informe.

Esto quiere decir que, si el soldado infiltrado hubiera sido buscado por el Ejército, algunos de los normalistas podrían haber sido salvados.

¿Por qué estaba infiltrado el soldado Julio César López Patolzin en Ayotzinapa?

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el joven se dio de alta como soldado de infantería el 16 de enero de 2009, en el 50 batallón de Infantería de Chilpancingo, con un tiempo de servicio de 5 años 8 meses.

Desde 2012, sus actividades dentro de la Normal eran informar sobre lo que acontecía en las asambleas estudiantiles, dar seguimiento a las marchas, mítines y cualquier movimiento que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad.

Además buscaba vínculos con grupos subversivos, de la delincuencia organizada y todo movimiento que pusiera en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional.

Él le respondía directamente al teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, quien presuntamente no ordenó su búsqueda la noche de su desaparición.

90 Visitas

Artículos relacionados