Qué es: Guardia nacional y la Fuerza especial de Reacción e Intervención

2022-08-18 12

 

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardian Nacional de México pasó revista de entrada como la primera unidad especial, diseñada y entrenada para apoyar a fuerzas federales en operativos de alto impacto contra la delincuencia.

 

 

La FERI está integrada por cerca de 500 elementos seleccionados y entrenados para brindar apoyo de alto nivel a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada de México si así lo requirieran. 

 

Esta nueva unidad fue presentada en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México por el Comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, en una ceremonia en el que se dio la revista de entrada a esta unidad que será coordinada y dirigida por el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular de la Jefatura General de Coordinación Policial de la GN. 

 

Unidad de élite de la Guardia Nacional de México.

Unidad de élite de la Guardia Nacional de México.

 

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención fue creada para llevar a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos; así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en el país, indicó la Guardia. 

 

El comandante Luis Rodríguez Bucio encabezó la ceremonia de Pase de Revista de Entrada de la FERI, y detalló que esta unidad implementará las siguientes actividades táctico-operativas: 

 

Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad. 

Resolución situaciones de riesgo. 

Traslado de reos de alta peligrosidad. 

Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos. 

Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos). 

Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada. 

Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva. 

Proporcionar seguridad en actos públicos especiales. 

Al respecto, el general Bucio indicó que la nueva unidad de la Guardia Nacional, cuenta con casi 500 efectivos y se constituye con mujeres y hombres que poseen un adiestramiento especial, que les permitirá cumplir con eficacia misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas. 

 

“Esta Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional es muestra del empeño y la determinación de esta institución de seguridad pública, para contribuir al resguardo de la seguridad de los mexicanos”, añadió. 

12 Visitas

Artículos relacionados