Recordando a Octavio Acuña Rubio

2022-06-28 4

No es sorpresa para todos que el asesinato de activistas ha crecido desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico. Pero antes de este escenario desolador, aún había crimenes en contra de los defensores de diversas causas.

En el caso de Octavio Acuña Rubio, es de aquellos que vale la pena observar. Octavio, psicologo de profesión, pero desde varios años estaba centrado en el activismo relacionado a la diversidad sexual y de lucha contra el VIH y su estigmatización. Desgraciadamente su lucha fue cortada de tajo un 21 de junio del 2005 en un supuesto asalto, y más de 15 puñaladas.

El ataque tomo lugar en su condonería, en la que no se limitaba a la venta condones de todo tipo, colores, olores y sabores, alertaba a sus clientes sobre la importancia de usarlo. Y se la pasaba de ‘gira’ en todos los foros y espacios a los que lo invitaban promoviéndolo. En cada plática llevaba condones para regalar al auditorio como si fueran dulces. Además era miembro de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (AQUESEX),  y perteneciente a la red nacional Democracia y Sexualidad (DEMYSEX). Coordinó varios proyectos educativos relacionados a la salud sexual, reproductiva y en prevención del VIH/sida, remarcando el combate a la discriminación y la homofobia.

Pero su muerte se le trato de dar carpetazo en su momento, Con las detenciones de Miguel Angel Palacios Ríos, de 18 años, y Humberto García Ramírez, La Salma, de 24 años de edad, "bajo los efectos de bebidas embriagantes" planearon el asesinato del activista luego de que el primero se disgustó con Acuña Rubio por "recibir piropos" en su negocio, situación que molestó al activista, "quien lo corrió del lugar con palabras altisonantes", fueron detenidos por la PGJQ, y rápidamente el crimen fue declarado como "un robo a mano armada". Y los asesinos solamente querían "darle un susto".

En su momento, organizaciones feminista, LGBT y varias organizaciones, colectivos e individos se sumaron al llamado para la justicia. Tal y como sucede hoy en día esperan un revision más detallada del crimen.

En un seguimiento realizado por la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), se contabilizaron 290 homosexuales, lesbianas y travestis asesinados a causa de su orientación sexual entre 1995 y 2003, lo que da un promedio de 3 asesinatos al mes, mostrandonos la gravedad de esta situación. Si bien la fundación arcoiris ha documentado cuatro homicidios, tres desapariciones en lo que va del año 2022, es un indicativo de que el camino para una sociedad más justa aún es largo.

4 Visitas

Artículos relacionados