Suspenden indefinidamente corridas de toros en Ciudad de México

2022-06-10 7

Este viernes 10 de junio de 2022, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, mantuvo la postura de su primera resolución y concedió la suspensión indefinida de los eventos taurinos al interior de la Plaza México, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Más tarde Mariana Ruiz Albarrán, abogada integrante de Justicia Justa A.C., aseguró a medios de comunicación que el veredicto aún no es definitivo.

“Aún no tenemos ninguna sentencia en el juicio. Esta suspensión definitiva es en tanto se resuelva el juicio y haya un pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estas normativas (...) necesitamos, primero una sentencia para poder sentar un precedente. Es un primer punto o un primer paso para encaminarnos hacia allá, pero todavía no es lo suficiente”, declaró la integrante de Justicia Justa A.C.

La decisión que ordena la suspensión inmediata e indefinida de los eventos taurinos al interior del coso de la Ciudad de los Deportes, obedeció a un amparo interpuesto por la Asociación Civil Justicia Justa. El motivo principal fue revisar el Reglamento Taurino, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, a la luz de los Derechos Humanos pues, consideran, vulneran “el derecho a un medio ambiente sano”, el cual se encuentra reconocido en la Constitución Política.

“Este reglamento fue emitido desde 1997. Desde el 97 han habido varios cambios a nivel de Derechos Humanos, un mayor reconocimiento y protección a los Derechos Humanos y nosotros no vemos que este cambio esté reflejado en el Reglamento Taurino, que sin duda permite el maltrato animal al permitir estos irregulares tratos en los espectáculos taurinos. Lo mismo con la ley de la Ciudad de México que regula los espectáculos públicos”.

En ese sentido, la determinación está dirigida a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, así como de la Ciudad de México, quienes estarán imposibilitados de otorgar permisos para el desarrollo de eventos taurinos en dicha demarcación, así como “garantizar la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso, fomentar una cultura de cuidado y tutela bajo la lógica de solidaridad o responsabilidad colectiva” de los toros de lidia, según se lee en la resolución.

Aunque, en principio, la decisión será vigente durante el periodo que tomen las autoridades pertinentes para dictar la sentencia definitiva, el gobierno capitalino, así como la organización TauroPlazacuentan con la posibilidad de impugnar. En caso de que así sea, será un tribunal colegiado el encargado de corroborar o desestimar la decisión dictada por el juez Bass Herrera.

Por su parte, luego de conocer la determinación, en las redes sociales de la Plaza México fue emitido un comunicado en el cual anunciaron el aplazamiento del calendario programado para 2022. Además, declararon continuar “con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance”.

No sería la primera vez que interpongan una impugnación. Después de que el juez Bass Herrera dio a conocer la suspensión por primera vez, el 27 de mayo de 2022, tanto la TauroPlaza como el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentaron el recurso, aunque este fue desestimado por dos de tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa involucrados en su discusión.

De esa forma, el recinto más grande del mundo en su estilo deberá suspender la realización de los eventos programados para el resto del 2022. El más próximo sería el 2 de julio, cuando se desarrollaría la primera pamplonada en el lugar. Más tarde, la programación contempló eventos para el 15 y 16 de septiembre, así como todos los fines de semana de octubre.

En caso de que la determinación final decrete la inconstitucionalidad de los códigos implicados, la Ciudad de México podría ver la prohibición definitiva de los eventos taurinos. En la actualidad, México es, junto con Colombia y España, de los países donde se conserva la tradición taurina. Sin embargo, estados como Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo han decretado su cancelación definitiva.

7 Visitas

Artículos relacionados