Marchan al Zócalo por 51 aniversario del Halconazo

2022-06-10 8

 

Las autoridades capitalinas aseguran que es una movilización de aproximadamente 400 personas que se dirigen al Zócalo capitalino, para iniciar un mitin con el objetivo de recordar a los caídos. Al finalizar, tendrá lugar el concierto del trovador Silvio Rodríguez.

Con saldo blanco y la participación de mil asistentes, se realizó la marcha en conmemoración del 51 aniversario del llamado “Halconazo” del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.

El contingente, encabezado por el Comité 68, salió de las inmediaciones de la calzada México-Tacuba, a la altura de la estación del Metro Normal, alrededor de las 17:00 horas. El trayecto continuó por la avenida Ribera de San Cosme, la calzada México-Tenochtitlan, antes Puente de Alvarado, avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Durante el paso del contingente no se registraron  enfrentamientos o choques entre manifestantes y policías o daños contra el mobiliario urbano o comercios establecidos.

A su llegada a la plaza pública, los manifestantes tuvieron que bordear el gran escenario instalado para el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez. Luego, se acercaron al templete colocado frente a Palacio Nacional para escuchar a los oradores, quienes recordaron y exigieron justicia para los estudiantes y maestros reprimidos en el “El Halconazo”, el 10 de junio de 1971.

Unas 300 personas se concentraron frente a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional para escuchar a los oradores, entre ellos Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, quien destacó que después de 51 años no hay justicia para las víctimas y desaparecidos durante esa manifestación.

Hizo énfasis en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “la posibilidad de enmendar la página y entregar toda la información que se tiene en las instancias gubernamentales sobre estos hechos y que el caso pueda llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

A la movilización se hizo presente miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); así como el Movimiento Proletario Independiente (MPI) e integrantes de la CNTE y el SME.

También participó personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para observar que se respeten las garantías de los manifestantes. Recordemos que este años se conmemoro el 51 aniversario de la masacre de Corpus Cristi, más conocida como el "Halconazo", masacre donde cerca de 120 a 225 personas fueron asesinadas por paramilitares entrenados por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA

 

8 Visitas

Artículos relacionados