Los Conspiracionistas estadounidenses se unen para "proteger la frontera"

2022-05-14 1

En los últimos años, un conjunto de teorías conspirativas (sobre todo la teoria llamada QAnon) han pasado de ser un movimiento marginal en internet a convertirse en una fuerza política que gana espacios públicos en los Estados Unidos y convoca seguidores armados para, por ejemplo, invadir el Capitolio debido a la falsa afirmación de que la elección presidencial de 2021 estuvo amañada.

Ahora, los seguidores armados de QAnon han llegado a la frontera con Estados Unidos. Como creen que los niños migrantes son víctimas de un gran esquema de pedofilia, han empezado a acampar cerca de los cruces para detenerlos y en sus palabras, “salvarlos”. Jason Frank, un "líder " del movimiento QAnon, gano notoriedad por que interceptó a un grupo de niños guatemaltecos que acababan de atravesar por un hueco del muro. Les regaló camisetas, los alimentó y se tomó una selfi con ellos, para después orar. Y entonces llegó la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades observaron que Frank y sus colaboradores recaban información de los menores, lo cual algunos observadores piensan que puede crear la oportunidad de acoso hacia las familias migrantes si cae en las manos equivocadas. “Creemos que la conducta de este grupo es ilegal y extremadamente peligrosa”, dijo Margo Cowan, defensora pública en el condado de Pima y activista de inmigración.

Por desgracia esta no es la primera vez que estos conspiranoicos actuan en la frontera, ya que otros seguidores de QAnon con la misma preocupación lograron que se cierre un santuario de mariposas en Mission, Texas donde creían que se traficaban niños“Estas actividades y este tipo de rumores son la antesala de otros acontecimientos terribles en los que, al final, resultan personas muertas”, señaló Jeffrey Glassberg, presidente de la organización sin fines de lucro North American Butterfly Association, la cual administra el centro de las mariposas de Mission

Esta noticia (que no se hizo tan viral como otros incidentes), tuvo que cerrar sus puertas debido al continuo hostigamiento a trabajadores, mencionando que permanecerá cerrado hasta que se elabore un plan para protegar a trabajadores y visitantes. Este mito fue sustentado por sus creyentes en 2017, cuando el entonces presidente Donald Trump presionó para construir otras secciones del muro fronterizo. El centro no coopero que el muro se construyera en su terreno de 40 hectáreas de extensión, haciendolo sospechoso de estos grupos. Paradojicamente, el abandono de este centro hara posibles que se convierta en refugio tráficantes de drogas, miembros de carteles y migrantes, convirtiendolo en una autentica tierra sin ley.

Cuando el chiste se lleva lejos

Posiblemente el peor incidente relacionado con QAnon ocurrio en tierras mexicanas. Matthew Taylor Coleman, de 40 años, un surfista estadounidense secuestro a sus dos hijos en San Diego, llevandoselos a México y los asesino en Baja California. Coleman ha asegurado ante los agentes que sabía que estaba haciendo mal, pero que “era el único curso de acción que salvaría al mundo”, menciono el sujeto "iluminado" por las creencias QAnon. 

La madre de los niños (de dos años y diez meses) puso una denuncia el 7 de agosto cuando su pareja se los llevó con el pretexto de una excursión para acampar, pero nunca dijo a dónde se dirigía,a donde los llevaría y ni respondió las llamadas, según ha informado la agencia AFP. Desgraciadamente por la ola de inseguridad sufrida en el país, este caso causo mayor revuelo en Estados Unidos, que en México.

Coleman fue detenido por las autoridades mexicanas, y al día siguiente y los restos de los niños fueron hallados a las afueras de Rosarito, dando fin al caso más macabro relacionado a teorías conspirativas fuera de internet.

Ya sea en forma de teorías de la conspiración, bulos o propaganda, los tentáculos de la desinformación puede tener consecuencias muy nefastas en nuestra vida cotidiana.

1 Visitas

Artículos relacionados


Asciende a 53 el número de migrantes fallecidos en tragedia de San Antonio

Asciende a 53 el número de migrantes fallecidos en tragedia de San Antonio

"posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos", Leer más

La Masacre de Aguas Blancas; 27 años de impunidad

La Masacre de Aguas Blancas; 27 años de impunidad

“por la liberación de los presos políticos y por el esclarecimiento de las ejecuciones de dirigentes de organizaciones sociales” Leer más

Recordando a Octavio Acuña Rubio

Recordando a Octavio Acuña Rubio

activismo relacionado a la diversidad sexual y de lucha contra el VIH y su estigmatización. Leer más

Atentan contra activista del FPR en Jalapa de Díaz, Oaxaca

Atentan contra activista del FPR en Jalapa de Díaz, Oaxaca

ocurre tras varias amenazas de muerte que Palacios recibió a través de mensajes de texto Leer más

Enfrentamiento en Cerritos, San Luis Potosí deja 4 fallecidos

Enfrentamiento en Cerritos, San Luis Potosí deja 4 fallecidos

en el municipio de Cerritos dejó un saldo de cuatro delicuentes muertos, Leer más