"Ya no hay amparo que valga", AMLO ofrece diálogo a empresas para evitar demandas por Ley Eléctrica.

2022-04-20 26

El día de hoy, durante su conferencia el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los empresarios del sector eléctrico a dialogar sobre la transición que habrá luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la CFE frente a las empresas privadas, con el fin de evitar denuncias penales a su gobierno.

AMLO dijo: "Aún cuando ya es ilegal, hago un llamado a estas empresas a que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice".

Agregó, "Lo primero es un llamado a sentarnos, al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quienes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución. Entonces vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la Ley".

Señaló que no son muchas estas empresas, "alrededor de 20 y la mayoría extranjeras", y que prevee que esto será en una o dos semanas, "Ojalá que ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte, para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal. Entonces tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales".

Añadió que sólo se permite el autoabasto "si se trata de una acerera, una minera, en estos casos sí, pero  no es producir, te vuelvo socio aunque tengas Oxxos y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía y no pagamos la transmisión de energía".

Indicó que con la resolución de la Corte de avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE podrá aumentar su actividad.

Sugirió a las empresas buscar asesorías con abogados serios, porque después de la resolucón "no habrá amparo que valga, pueden hacer estrategias tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto en definitivo".

 

26 Visitas

Artículos relacionados


Asciende a 53 el número de migrantes fallecidos en tragedia de San Antonio

Asciende a 53 el número de migrantes fallecidos en tragedia de San Antonio

"posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos", Leer más

La Masacre de Aguas Blancas; 27 años de impunidad

La Masacre de Aguas Blancas; 27 años de impunidad

“por la liberación de los presos políticos y por el esclarecimiento de las ejecuciones de dirigentes de organizaciones sociales” Leer más

Recordando a Octavio Acuña Rubio

Recordando a Octavio Acuña Rubio

activismo relacionado a la diversidad sexual y de lucha contra el VIH y su estigmatización. Leer más

Atentan contra activista del FPR en Jalapa de Díaz, Oaxaca

Atentan contra activista del FPR en Jalapa de Díaz, Oaxaca

ocurre tras varias amenazas de muerte que Palacios recibió a través de mensajes de texto Leer más

Enfrentamiento en Cerritos, San Luis Potosí deja 4 fallecidos

Enfrentamiento en Cerritos, San Luis Potosí deja 4 fallecidos

en el municipio de Cerritos dejó un saldo de cuatro delicuentes muertos, Leer más