La Historia de los LeBaron, su comunidad en México y su lucha contra los Carteles de la droga

2019-11-06 868

Los mormones llegaron a México en los años de 1800, después de que en Estados Unidos se prohibiera la poligamia (el matrimonio entre mas de 2 personas). El problema con esto fue que Joseph Smith, fundador de esta religión, decia que la poligamia era un mandato divino. El creia que solamente podías alcanzar un maximo nivel en lo celestial, si formabas parte de un matrimonio multiple. Así que mientras más esposas tenías, había más chances de llegar al cielo.

Tan pronto como construyeron su comunidad en México, muchos comenzaron a venir para seguir realizando sus costrumbres prohibidas en America, pero debido al negligente gobierno de México, ellos podían seguir practicando tanto como quisieran la poligamía, bautizar a los muertos, usar ropa interior 'mágica' e incluso la expiación con sangre.

Expiación con sangre

La expiación con sangre fue una controvertida doctrina del Movimiento de los Santos de los Últimos Días —también conocido informalmente como mormonismo— que enseñó que, en el caso de un asesinato, la única manera de expiar su pecado consistía en derramar su sangre en el suelo.

Los LeBaron llevan peleando contra los carteles de las drogas varios años, debido a que es una comunidad con mucho dinero, tan pronto llegando a su comunidad lo primero que puedes ver son sus grandes campos de golf, niños jugando beisbol, y una gran y casi utópica comunidad, prospera gracias la agricultura y ganadería.

Alma Dayer LeBaron

El fundador de los Lebaron Alma Dayer LeBaron  tuvo cerca de 10 esposas, y entre 8 y 10 hijos con cada una de ellas, vinieron a México para continuar libremente con sus matrimonios inusuales, pero lejos de esto, el más cuestionable miembro de esta familia fue Ervil LeBaron:

Ervil LeBaron

Ervil Morrell LeBaron (22 de febrero de 1925 - 15 de agosto de 1981) fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón polígamo. Ervil ordenó asesinar a numerosos oponentes, recurriendo a la doctrina religiosa de la expiación con sangre para justificar estas muertes. Fue sentenciado a cadena perpetua por ordenar el asesinato de un rival y se suicidó en prisión.

Tuvo al menos 13 esposas en matrimonio polígamo, algunas de las cuales eran menores de edad en el momento de contraer matrimonio. Varias de estas esposas estuvieron involucradas en los asesinatos.

Ervin  LeBaron, asesino

Inlcluso después de haber sido detenido Ervil, las matanzas continuaron, debido a que su gente seguía llevando a cabo las matanzas por el, pues les había dejado una lista, y esta gente, 'por mandato divino', ejecutaba sus ordenes.

Se dice que estuvo detras de la muerte de su hermano en un accidente de carro, algo así como una historia de Caín y Abel de la era moderna.

Sin embargo, esta guerra civil familiar termino hace mucho tiempo, desde el acecho de los carteles, los Lebaron han permanecido más unidos, desde el secuestro de Eric LeBaron en mayo de 2009, sus captores exigieron un millón de dólares, hecho que provocó protestas que finalmente resultaron en la liberación del joven sin pago de por medio.

En 2009, Erick LeBarón, en ese entonces con 17 años, fue secuestrados por miembros del crimen organizado (Foto: Especial)

 

 

“Ese día se juntó la comunidad y platicando determinaron que todos estábamos en riesgo, que si pagábamos iban a venir por otros. Así que optaron por acudir al gobierno e hicieron manifestaciones en Chihuahua con la esperanza de que saliera vivo. Y sí apareció”, contó en 2011 Ariel Ray, expresidente municipal de Galeana, a la reportera Marcela Turati para un reportaje publicado en la revista Proceso.

Benjamin LeBaronBenjamin LeBaron

Dos meses después, el 7 de julio de 2009, hombres armados asesinaron a Benjamín LeBarón, hermano de Eric y uno de los líderes de la Colonia. Benjamín fue asesinado en su casa junto con su cuñado, Luis Whitman. Un posible móvil del asesinato fue la labor de denuncia que hizo Benjamín sobre los grupos criminales de la región, pero la entonces procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, afirmó que el homicidio fue una venganza de otra familia mormona.

De acuerdo con la procuradora de Chihuahua, Carlos Butchereit, detenido en noviembre de 2009, fue el autor del crimen y aunque estaba al servicio de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, asesinó a Benjamín por motivos personales; ambos habían sido socios comerciales en Estados Unidos y el padre de Benjamín había denunciado a Carlos y otro miembro de la familia Butchereit por amenazas, dijo González Rodríguez a La Jornada en diciembre de 2009.

 

Quizá te interese:

AMLO habla sobre la explotación  y exterminio de indios Yakis y Mayas durante el porfiritato desde Temozón, Yucatán

868 Visitas

Artículos relacionados