"Dan fin a la Cruzada Nacional Contra el Hambre por no cumplir con su objetivo".

2022-01-22 15

El día de ayer, por órdenes de la Presidencia de la República, el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la anulación del decreto del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), una de las obras insignias del gobierno de Enrique Peña Nieto y que era dirigido por Rosario Robles.

Dicho programa fue creado el 22 de enero del 2013, con el objetivo de alimentar a la población en pobreza extrema, dirigido entonces por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y fue utilizado, presuntamente, para desviar recursos en la llamada "Estafa Maestra".

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó, en diciembre del 2019, los resultados finales y observaciones preliminares de la auditoría a dicho programa, en la que señalaba que esta no había cumplido con su objetivo, por lo que sugería a la Secretaría de Bienestar Federal, suspenderla.

Según los resultados, "La población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 %, al pasar de 6 millones 974 mil personas en 2014 a 7 millones 873 mil en 2018".

Por lo que la Secretaría del Bienenstar añadió: "Lo que implica que la CNCH no cumplió con el objetivo de ´Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de la personas en pobreza multidimensional extrema".

Con base a dicho argumento, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró  que "ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, por lo que ha tenido a bien expedir el siguiente decreto".

En el decreto se instruye que la Secretaría de Bienestar deberá proporcionar cuando se le solicite, la información que consta en sus archivos, respecto a los procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre y sus componentes. 

15 Visitas

Artículos relacionados