"Ordenan a la FGR investigar a López-Gatell por el delito de homicidio por omisión".

2022-01-20 43

 

El Juez Federal, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, por muertes registradas en la pandemia por Covid-19.

Así lo dio a conocer el diario Reforma, quien publicó que López-Gatell debe ser investigado por "su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública" lo que ha ocasionado miles de muertes en México.

Durante una entrevista el abogado representante de los demandantes, Javier Coello Trejo, señaló que las investigaciones podrían derivar en acusar del delito de homicidio por omisión. Y que sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell "debía de cuidar la salud de los mexicanos" a través de prevenir los estragos de la pandemia.

"No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países".

La denuncia de los familiares de las víctimas de Covid-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, argementando que el funcionario ha tenido "una deficiente actuación" frente a la pandemia, además de que es documentable su "evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano".

También señala que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impedió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

 

43 Visitas

Artículos relacionados