"Olvidado por muchos y repudiado por quienes lo recuerdan", así llegó a los 100 años Luis Echeverría.

2022-01-17 53

Al parecer el refrán que dice "Hierba mala nunca muere" aplica muy bien para el ex Presidente, Luis Echeverría, quien el día de hoy llega a los a100 años, olvidado y repudiado por quienes lo recuerdan como responsable o ligado a las matanzas de Tlatelolco y las del Jueves de Corpus o también conocida como "El Halconazo".

Echaverría nació en 1922, y gobernó, con el PRI, México de 1970 a 1976. Ha sido el único ex Presidente que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio en el 2005. estos señalamientos también incluín la llamada "Guerra Sucia". Su proceso judicial lo llevó en arresto domicialiario y dos años más tarde fue exonerado de los cargos; ya que el Juez consideró que, si bien había elementos para asegurar que en Tlatelolco ocurrió un genocidio, no existían pruebas suficientes que lo inculparan directamente. 

Se le considera el actor intelectual de las matanzas del 2 de octublre de 1968 ( la matanza de Tlatelolco) y del 10 de junio de 1971 (la matanza del Jueves de Corpus o el Halconazo). Durante su sexenio se llevó a cabo una persecución y represión sistemática de los opositores del sistema, mejor conocida como "la guerra sucia".

Desde que dejó el poder ha vivido alejado, confinado y repudiado por la sociedad y hasta por su propia familia.

Aún así, se le pagaron casi 80 millones de pesos por concepto de pensión presidencial, hasta que en 2018 entró en vigencia la Ley Federal de Renumeración de los Servidores Públicos, con lo que llegó a fin dicha pensión.

53 Visitas

Artículos relacionados