Surge el Cártel de Hidalgo; irrumpe en el territorio con ejecuciones y amenazas

2022-01-06 51

El 21 de diciembre  vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Zapotlán, Hidalgo (a 20 kilómetros de Pachuca), reportaron un olor fetido, que resulto ser un hombre de aproximadamente 25 años con varios tiros en la cabeza. Junto a este joven, que vestía sudadera gris, pantalón negro y tenis blancos, había una cartulina en malas condiciones, donde se leía “Cártel de Hidalgo”. 

En ella amenazaban con más asesinatos, pues el grupo demandaba el territorio. Tres días antes, el 18 de diciembre, dos cuerpos con señales de tortura y el tiro letal en el cráneo fueron hallados en un paraje entre los límites de Pachuca y Zempoala. También, junto a los restos de estas personas de entre 30 y 35 años, se encontró un mensaje con la misma firma, que es la primera identificada por las corporaciones de seguridad. 

A partir de entonces, el autodenominado Cártel de Hidalgo ha seguido con los asesinatos en la zona metropolitana de Pachuca, donde seguridad estatal sólo reconoce a una célula encargada del comercio de droga, Los Pepes, a la que le antecede la historia como pandilla en los barrios altos de la capital, que surgió como mafia con la venta de piratería y escaló al narcomenudeo, pero donde inteligencia federal presume la operación de Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como principales organizaciones que controlan giros delictivos, y también se dedican al lavado de dinero mediante comercios y empresas fachada. 

El 28 de diciembre, Cártel de Hidalgo dejó otro mensaje junto a los cadáveres de un hombre y una mujer asesinados en la localidad de San Pedro Tlaquilpan, en Zempoala, y al día siguiente mató a tiros a dos más en la calle Ignacio Pavón de la colonia La Raza, en Pachuca. Según testigos, tras la balacera, los sicarios huyeron a bordo de un vehículo rojo que no fue localizado aun con el operativo que implementaron las autoridades.

Rapida evolución

Una fuente de seguridad comentó a la revista proceso que la autodenominación como cártel (que consideró “bastante superior” a la capacidad que tiene este grupo), solamente era para aparentar mayor poder de fuego No minimizó su capacidad de acción y la problemática de seguridad que ha generado, pero calificó las operaciones criminales de este autonombrado cártel como “marginales”, aunque mencionó que tienen una estrategia de expansión. 

Siguiendo con esta línea,el grupo aún no ha logrado consolidarse y disputa el territorio con otras organizaciones criminales residuales. Junto a los cuerpos de las víctimas, los asesinos han dejado cartulinas en las que hacen alusión al “Cártel de Hidalgo”. Los mensajes que han escrito señalan desde presunta rivalidad por el crimen hasta la advertencia recurrente de que “Hidalgo ya tiene dueño”. 

Por los mensajes, las autoridades han identificado que entre los giros de la agrupación están el comercio de droga, las extorsiones y el sicariato, pero las autoridades estatales no reconocen la existencia de carteles en la zona.

Esto es contradictorio, con informes de inteligencia realizados por la SEDENA, que en este estado, oficialmente es el más ordeñado del país desde 2018,  hay presencia de las principales organizaciones del narcotráfico en México: Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, La Unión Tepito y Los Zetas, que disputan válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y rutas de la droga a grupos regionales y con operaciones en el centro del país a los que les hacen frente, como Los Hades o Cártel de Palmillas, Los Rex (escisión de Los Hades), Pueblos Unidos y el Cártel de los Alemanes, entre otros grupusculos o clanes que se dedican al huachicoles, pero no ejercen la violencia como los anteriores.

51 Visitas

Artículos relacionados