"Es grave que se utilice el aparato de justicia para amedrentar a quienes son vistos como adversarios", Lorenzo Córdova.

2022-01-03 38

A trevés de un video que circula en las redes sociales, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova informó que el INE seguirá trabajando en la organización de la Revocación de Mandato acatando la sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de la persecución penal en contra de algunos de sus integrantes.

Recalcó que no cuentan con los recursos suficientes para la realización de de este ejercicio, pero que harán un esfuerzo para incremetar los 1 500 millones con los que cuentan "sin afectar ni comprometer nuestras facultades ni los derecho laborales de quienes trabajan en el instituto". Y que en caso de que no lograrlo, se solicitarán recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda.

También señaló que "es lamentables que por un tema presupuestal se haya colocado al INE en esta situcación y se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano, pero al imposible nadie está obligado".

Indicó que elñ INE siempre ha manifestado su disposición pata la realización de la Revocación de Mandato con todas las garantías que implica, y aunque para ello ha "tomado desiciones polémicas y controvertidas", no era motivo para que fuera objeto de persecución penal o política, "Por eso es grave que el presidente de un poder haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él. Se trata de un acot que retrata las peores prácticas de los regímenes autoritarios".

Aseguró que esto implica criminalizar el derecho a disentir, además, de que es grave que se pretenda utilizar el aparato de justicia para amedrantar a quienes son vistos como adversarios.

Señaló que aunque la denuncia ha sido retirada, se persigue de oficio; confía en que pronto "se enmiende el error" y se desestimen estas denuncias sobre presuntos delitos inexistentes que solo tienen fines políticos.

 

38 Visitas

Artículos relacionados