Accidente en Chiapas: al menos 49 migrantes mueren

2021-12-09 28

Un total de 49 migrantes perdieron la vida y otros 58 resultaron heridos por el choque este jueves de un camión en una carretera en el estado de Chiapas, según informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, detalló que la cifra era de 49 decesos, en una de las tragedias más graves que se recuerda de este tipo.

"Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley", indicó en un mensaje en Twitter el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón.

El Universal de México asegura que "fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto. Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica".  

El medio también relata que varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo. "Algunos migrantes que han podido caminar (a pie), pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión", aseguran.  De acuerdo con el diario, el chofer del tráiler se dio a la fuga.

Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de Tapachula denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.

Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a El Universal los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo. Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.

 

28 Visitas

Artículos relacionados