Que es la variante Omicron? He aquí lo que se sabe de ella

2021-11-26 75

La variante Omicron, conocida también como B.1.1.529 es una variante del SARS-CoV-2, que ha prendido las alarmas alrededor del mundo, dando una nueva oleada de restricciones y confinamientos

Esta variante su primer caso conocido fue en Botswana, con fecha del 9 de noviembre de 2021. El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó como una variante de preocupación y lo nombró en honor a la letra griega Omicron. La variante tiene un número inusualmente grande de mutaciones, varias de las cuales son nuevas, y varias afectan la proteína de pico utilizada para la mayoría de las vacunas dirigidas al momento de su descubrimiento.

Como resultado, la variante fue rápidamente designada como "preocupante" y varios países introdujeron restricciones de viaje para limitar o ralentizar su propagación internacional. Hasta el momento no se han asociado síntomas inusuales con la variante y, al igual que con otras variantes, algunas personas son asintomáticas.

Al igual que con otras variantes, la OMS recomendó que las personas continúen manteniendo los espacios cerrados bien ventilados, eviten el hacinamiento y el contacto cercano, usen máscaras bien ajustadas, se limpien las manos con frecuencia y se vacunen. El primer paciente conocido se recogió el 9 de noviembre de 2021 en Botswana. También se detectó en Sudáfrica, un caso había viajado a Hong Kong, y se identificó un caso confirmado de un ciudadano israeli en un viajero que regresaba de Malawi, junto con dos que regresaron de Sudáfrica y uno de Madagascar. Días después se registro otro paciente belga que había viajado a Egipto.

Lo preocupante en el potencial destructivo del virus fue que en el caso de todos los infectados originarios de Botswana estaban vacunados. La preocupación por el impacto económico potencial de la variante Omicron llevó a una caída en los mercados globales el 26 de noviembre, incluida la peor caída del Promedio Industrial Dow Jones en 2021, liderada por las acciones relacionadas con los viajes. El precio del crudo Brent y del West Texas Intermediate cayó un 10% y un 11,7%, respectivamente. Esta reacción fue descrita como "exagerada" debido a la falta de conclusiones firmes por parte de la comunidad médica.

El 26 de noviembre, la OMS recomendó a los países que no impongan nuevas restricciones a los viajes y, en cambio, recomendó un enfoque "científico y basado en el riesgo" de las medidas de viaje. Paradojicamente paises como los mimebros de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón fueron los primeros en levantar reestricciones de viajes realizados por extranjeros. Finalmente el 26 de noviembre, el estado de Nueva York declaró un estado de emergencia antes de un posible pico de Omicron, aunque aún no se habían detectado casos en el estado o el resto de los Estados Unidos.

A pesar del nuevo riesgo que conlleva esta nueva amenaza, solo falta no bajar la guardia, y tampoco dejarse llevar por fake news o noticias amarillistas que exageren o minimicen la gravedad de esta nueva variante. 

 

75 Visitas

Artículos relacionados