Policia australiana toma control de capital de islas Salomón

2021-11-26 8

Un toque de queda se ha declarado sobre la capital de las Islas Salomón, Honiara, luego de que testigos dijeron que la policía australiana comenzó a tomar el control de los puntos críticos luego de tres días de protestas violentas en la nación insular del Pacífico Sur. El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que las clínicas de la ciudad estaban cerradas e instó a "todos los residentes de Honiara involucrados en incendios, disturbios y saqueos a que se detuvieran inmediatamente" después de que se apedrearan sus ambulancias. 

Se desplegaron gases lacrimógenos en Chinatown, donde los saqueos y la quema de edificios habían continuado el viernes por la mañana, dijo un residente a Reuters.

El toque de queda nocturno comenzará a las 7 p.m., dijo la Policía Real de las Islas Salomón en un comunicado. El primer ministro Manasseh Sogavare, que pidió ayuda a Australia, culpó el viernes a países extranjeros de avivar las violentas protestas, pero no nombró a ninguna. Muchos de los manifestantes provienen de la provincia más poblada de Malaita y se sienten ignorados por el gobierno de la provincia de Guadalcanal y se oponen a su decisión de 2019 de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer vínculos formales con China.

El primer ministro de Malaita, Daniel Suidani, dijo en un comunicado esta semana que Sogavare había "elevado el interés de los extranjeros por encima del de los habitantes de las Islas Salomón" y que debería renunciar.

"Siento pena por mi gente en Malaita porque se alimenta de mentiras falsas y deliberadas sobre el cambio", dijo Sogavare a la Australian Broadcasting Corporation. "Estos mismos países que ahora están influyendo en Malaita son los países que no quieren vínculos con la República Popular China".China y Taiwán han sido rivales en el Pacífico Sur durante décadas y algunas naciones insulares han cambiado de alianza.

China ve a Taiwán como una provincia descarriada sin derecho a los lazos de estado a estado, lo que el gobierno de Taipei disputa acaloradamente. Solo 15 países mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán. Los dos últimos en deshacerse de Taipei a favor de Beijing fueron las Islas Salomón y Kiribati en septiembre de 2019.

8 Visitas

Artículos relacionados