"No tenemos ni un solo peso para la Revocación de Mandato", Ciro Murayama.

2021-11-26 38

Durante su visita en Puebla, tras participar en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, el consejero del INE, Ciro Murayama, lamentó que en el Paquete Económico 2022 no se contemplaran los 3 mil 830 millones de pesos que solicitó el INE para realizar la Consulta de Revocación de Mandato.

"Si algo sabe hacer el INE son elecciones, lo hemos hecho durante décadas, sabemos recorrer todo el país palmo a palmo del territorio, poner casillas cerca de los ciudadanos, pero esta es la primera ocasión en que se puede celebrar una votación para un sí o un no por la revocación de un gobierno, y para hacerlo no tenemos ni un solo peso".

Señaló que esto es culpa de la Cámara de Diputados, ya que "se desentendió de su obligación". El consejero agregó: "Es la primera vez que al INE se le encomienda hacer una votación nacional sin darle un céntimo para cubrir esa responsablidad, esto nos preocupa evidentemente y consideramos que la Cámara de Diputados se desentendió de su obligación de dar recursos para la revocación de mandato".

Sin embargo, señaló que todavía no es un hecho la revocación de mandato porque primero se deben de recabar 2 millones 758 mil firmas ciudadanas que avalen la realización de este proceso.

"No es seguro que se convoque porque todavía estamos en la recolección de firmas", indicó que hasta el día miércoles, se habían recibidos 620 mil firmas, y que están en proceso de validación, "no quiere decir que ya son válidas porque hemos encontrado problemas como fotocopias de credenciales o la persona que aparece en la captura no corresponde con la foto del ciudadano en la credencial".

Aunque si reconoció que el INE tendrá recursos suficientes para cumplir con otras obligaciones, como la expedición de credenciales de elector, la organización de elecciones locales en seis estados y para la redistritación federal en todo el país.

38 Visitas

Artículos relacionados