"No es un decreto, es un acuerdo para agilizar trámites", AMLO sobre declaratoria para blindar obras del gobierno.

2021-11-23 19

El día de ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, emitió ua declaratoria con la cual los megaproyectos y demás obras de infraestructura, tales como el Tren Maya, el Aereopuerto Internacional "Felipe Ángeles" o la refinería de "Dos Bocas, se declaren de interés público y seguridad nacional.

Lo que significa que las de dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para otorgar la autorización provisional, la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o liciencias necesarias para iniciar los proyectos u obras, contando con una vigencia de doce meses a partir de su emisión, periodo en el cual las compañías deberán obtener la autorización definitiva conforme a las disposiciones aplicables.

Sin embargo, ante las críticas que señalaban dicho decreto como una medida para "no rendir cuentas", el Presidente aclaró, durante su conferencia matutina del día de hoy, que este decreto no tiene nada que ver con obstaculizar el ejercicio de la transparencia.

"No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas. Aclarar que es un acuerdo, y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción".

Aseguró que dicha propuesta solo es "para agilizar trámites"  para que las obras no se detengan por procedimientos burocráticos.

"Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sea más expeditos, y que les de tiempo para presentar toda la documentación".

Reiteró que más allá de un decreto, la declaración se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales, "Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y qie podamos terminar las obras".

Recalcó el tiempo que falta para la fecha límite en el que su gobierno prometió concluir dichas obras, "¿Qué quisieran?¿Que fracasemos?¿Que no concluyamos la obra? Pues no. Tenemos que terminarlas".

 

19 Visitas

Artículos relacionados