"Un encuentro progresista", AMLO sobre Cumbre de Líderes de Norte América.

2021-11-22 10

Durante su conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, catalogó la reunión que tuvo con los presidentes de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, la llamada Cumbre de Líderes de Norte América, como respetuosa y progresista.

"Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el Primer Ministro Trudeau, con el Presidente Biden, hubo muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista, usé el término ´Cumbre Progresista´, por las coincidencias".

Señaló que la reunión que tuvo con Trudeau fue exitosa, pues se lograron grandes avances en relación a las industrias eléctrica y minera.

"Fue una reunión muy respetuosa, en el caso de Canadá hablamos de la industria eléctrica, de la capacidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas. En hidroeléctricas, ellos tienen una empresa pública así como la CFE, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas. También se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal".

Aseguro que el Primer Ministro "fue muy receptivo", pues escuchó sus argumentos para defender la Reforma Eléctrica propuesta por él.

Respecto a la reunión que tuvo con el Presidente Biden dijo que se planteó el apoyo a los países centroamericanos. También se propuso una iniciativa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio mexicano.

Mientras que respecto a la economía, AMLO propuso crear un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones, "Puse el ejemplo de que no era posible que por la falta de chips, un consumidor tenga que esperar hasta seis meses para poder adquirir una estufa, un refrigerador, un automóvil".

También indicó que hizo un llamado a fortalecer la región, "Cambiemos la política de estar rechazando migrantes, la mayoría jóvenes. Buscar reformas para que el que quiera irse a EEUU y Canadá lo pueda hacer".

Finalizó diciendo, "Muy amables los dos, muy respetuosos, fue un buen encuentro. Mucho respeto a México".

 

10 Visitas

Artículos relacionados