Quiénes son los detenidos en esta 4T? Aquí los recopilamos

2019-11-04 260

Isidro Avelar Gutiérrez

https://www.milenio.com/uploads/media/2019/11/22/magistrado-isidro-avelar-gutierrez-vinculado-1_33_0_1529_839.jpg

 

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, presuntamente relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el arresto se llevó a cabo en Guadalajara, pero ahora es trasladado a Ciudad de México. 

En un comunicado el CJF, dio a conocer que dicha detención deriva de la denuncia que presentaron ante la FGR el pasado 24 de mayo de 2019 por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales. 

Alonso Ancira

Foto @AceroAHMSA

Foto @AceroAHMSA

Su detención se dio después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ordenara congelar sus cuentas debido a la detección de transferencias irregulares por 3 millones 700 mil dólares desde las cuentas de AHMSA a empresas ‘off shore’ vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Juan Collado

¿por que detuvieron al abogado juan collado 1

Creación de empresas fantasma

 

Esta fue una de las primeras razones por las que Collado fue detenido este martes. El juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso la medida de prisión preventiva de oficio al abogado de Deschamps, por la presunta creación de empresas fantasma.

"De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República, se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión", indicó el juez durante la audiencia inicial. Concedió a la FGR, de esta manera, seis meses para realizar su investigación complementaria.

Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, por lo que fue llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá con una prisión preventiva justificada de dos meses.

 

A la extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, se le atribuyen presuntas irregularidades, como desvío de recursos en la llamada Estafa maestra.

Juan Carlos Lastiri Quirós

Lastiri fue arrestado por agentes federales cuando hacía ejercicio con algunos familiares y amigos en su natal Zacatlán, según las fuentes cercanas al exservidor público. Fue subido a una camioneta y fue llevado a la Ciudad de México.

Miguel Barbosa, en un encuentro con medios locales, dijo que Lastiri fue llevado al Reclusorio Oriente.

"La causa y los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados, todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se dieron desde Sedatu", señaló.

Karime Macías(Llevara su proceso en libertad)

A pesar de que Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra libre, no significa que su caso quedará impune. La fianza de 150 mil libras esterlinas (3.6 millones de pesos) que pagó, sólo le permite enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

Su futuro jurídico depende de una serie de factores, como la actuación de la justicia británica y de la mexicana, explicó la periodista Lourdes Heredia.

Crees que no faltó uno? Contactanos en facebook Con Mano Izquierda y te mencionamos en la publicación.

 

260 Visitas

Artículos relacionados