Es reportada como desaparecida Irma Galindo Barrios, defensora medioambiental mixteca

2021-11-16 9

Irma Galindo Barrios de 41 años de edad, defensora medioambiental oaxaqueña ha sido reportada como desaparecida. Fue vista por última vez el 27 de octubre en Ciudad de México, a donde viajó para asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no asistio al evento.

Irma Galindo se encontraba amenazada de muerte por parte de servidores públicos, y otras amenazas anonimas desde 2018 debido a su labor en favor de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca. El día de su desaparición denunció el conflicto que vive su pueblo Ñuu Savi. La activista afirmó que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años arremetiendo en contra de los habitantes, incluso a través del desplazamiento forzado, en beneficio de aserraderos locales.

Además, días antes de su desaparición hubo un ataque armado contra varias comunidades pertenecientes a San Sebastián Atatlahuca, en Oaxaca y, según los medios, una persona fue asesinada y cuatro desaparecieron. La Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de Alerta Rosa para dar con el paradero de la defensora de 41 años. A pesar de las constantes amenazas en su contra  la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos nunca recomendo o asigno algún tipo de protección para la activista.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en 2020 al menos 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinados, además de registrarse 65 ataques y 90 agresiones, y desde que el presidente Ándres Manuel Lopez Obrador, al menos 94 líderes ambientales han sido asesinados.

9 Visitas

Artículos relacionados