"No se trata de un juicio sumario, se trata de hacer justicia", Xóchitl Gálvez a AMLO por tragedia de Tula.

2021-11-16 74

El día de ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el desbordamiento del rio Tula, el cual provocó una inundación que afectó a un hospital del IMSS, dejando un saldo de 14 personas fallecidas.

El reportoro aseguró que la tragedia ocurrió debido a una falla humana y no a un fenómeno metereológico, por loq ue debería haber algún funcionario público responsable por no evacuar la instalación a tiempo.

El Presidente respondió que estuvo en el lugar de los hechos y que la inundación "fue inesperada y muy lamentable", e informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene un dictamen técnico que explica la inundación.

AMLO señaló que las lluvias no solo fueron en Tula, sino en todo el valle que enmarca el río, sin embargo el periodista recalcó que las lluvias no fueron atípicas, y que estaban previstas por el Servicio Metereológico, también señaló que el desbordamiento podría estar relacionado con la construcción del Tunel Emisor Oriente, el cual entró en operación en dciciembre del 2019, por lo que preguntó a AMLO si asume parte alguna de la responsabilidad de lo ocurrido.

El Presidente dijo que si asume la responsabilidad en virtud de que es el Jefe del Ejecutivo Federal, pero negó tener la culpa de lo ocurrido, por lo que insistió en que se debe de dar difusión al dictamende la Conagua.

Posteriormente, señaló que él y su gobierno han tenido diferencias con el medio al que pertenece el periodista, por lo que propuso una implementación de "juicios sumarios".

Sin embargo, AMLO y aseguró que sí la investigación determina que existe responsabilidad humana en este caso, se aplicará la ley.

Ante las declaraciones del Presidente, la diputada panista y Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Xóchitl Gálvez, arremetió en su contra, asegurando que no existe tal persecución mediática, y lo que se busca es hacer justicia para los deudos de las personas que perdieron la vida.

"No señor Presidente, no se trata de un juicio sumario de un medio de comunicación. Se trata de hacer justicia a las 14 personas que murieron en el hospital de Tula".

También aseguró que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los responsables.

"Hubo negligencia y hay responsables, ¡deben de ser castigados! Mañana presentaré denuncia penal en la FGR".

 

74 Visitas

Artículos relacionados