"PRI, PAN y PRD impugnan Revocación de Mandato".

2021-10-14 17

La alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, "Va Por México", pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarar inconstitucional la Ley Federal de Revocación de Mandato, argumentado que transformó lo que la Constitución establece que debe ser un proceso revocatorio, en uno de ratificación.

Los coordinadores de los tres partidos en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad como muestra de que "estamos más unidos que nunca".

Así lo indicó Rubén Moreira del PRI, quien agregó que "Esto demuestra que tenemos en el horizonte la ruta de ir juntos".

Mientras que Jorge Romero del PAN y Luis Espinoza Cházaro del PRD, reafirmaron que eso no los confronta y respaldaron ir a parlamento abierto para debatir la iniciativa presidencial.

Esta es la primera vez que los tres partidos acuden juntos ante la SCJN para ejercer su derecho. PRi, PAN y PRD buscan frenar el plesbicito programado para marzo 2022, debido a que lo consideran "un show para el ego de Obrador".

Así lo anticiparon tras la reunión del lunes pasado, "La revocación de mandato es una necedad, costaría cua mil millones de pesos  que solamente serviría para el ego del presidente, porque nadie le está pidiendo su revocación, él es que la promueve, es él que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten que se quede".

Jorge Romero Herrera señaló que "la alianza tiene el poder político para frenar las reformas constitucionales, tiene el poder jurídico de contar con el 33% (de los diputados) para que cuando consideremos que este gobierno abusa, podamos recurrir a una acción de institucionalidad".

Los tres partidos sostuvieron que entregaron 233 firmas, suficientas para cubrir el requisito legal para que se admita su trámite de queja. e informaron que de aprobarse esta reforma, el sentido de la pregunta se cambiará, ya no será revocación sino ratificación, cambio que consideran modifica el sentido de este ejercicio.

 

17 Visitas

Artículos relacionados