ICA Fluor niega que trabajadores en paro pertenezcan a la construcción de Dos Bocas

2021-10-13 40

Trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, reportaron a través de redes sociales que fueron agredidos por un grupo antimotines durante su segundo día de paro de labores.

Hasta el momento, se sabe que hay al menos tres empleados de ICA Fluor lesionados y uno murio a consecuencias de un disparo.  Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que dispararon gases lacrimógenos. De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con información de El Heraldo Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando la refinería, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Dos Bocas.En redes sociales ya se difunden videos y fotografías del suceso, así como de los manifestantes lesionados durante el ataque. A través de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la manifestación de los obreros era un conflicto “momentáneo entre sindicatos que se están disputando la titularidad de un contrato".

Mientras tanto el grupo ICA se limpio las manos en un comunicado diciendo "ICA FLOUR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical". Además el grupo confirma que autoridades estatales y la Guardia Nacional supervisan la futura refineria.

También expuso que los enfrentamiento fueron organizados por algunas personas “no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”. “En ICA Flour reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”. Hasta el momento las autoridades confirman a tres detenidos, sin dar detalles si son trabajadores o externos.

40 Visitas

Artículos relacionados