Talibanes asesinaron a 13 civiles hazaras: Amnistía Internacional

2021-10-05 4

Según un reporte expedido por Amnistía Internacional, los Talibanes asesinaron a 13 personas de la etnia hazara, entre ellas una menor de edad de 17 años, esto en la provincia de Daykundi, horas después de haber tomado el poder durante el pasado agosto.

El 30 de agosto, un contingente de 300 talibanes irrumpieron al distrito de Khidr, de las víctimas,11 pertenecían a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacionales Afganas (ANSF por sus siglas en íngles), y dos eran civiles.

Según el testimonio de testigos presenciales recogido por Amnistía Internacional, los talibanes ejecutaron de manera extrajudicial a nueve de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad que ya se habían rendido, con lo que estos homicidios parecen ser crímenes de guerra. Dos civiles fueron abatidos cuando intentaban huir, entre ellos una joven de 17 años que recibió un disparo cuando los talibanes abrieron fuego contra la multitud.

Amnistía Internacional ha verificado fotografías y vídeos tomados tras los homicidios y ha identificado la localidad de Kahor como lugar de los hechos. La adolecente identificada solamente como Masuma. “Estas ejecuciones a sangre fría son una prueba más de que los talibanes siguen cometiendo los mismos terribles abusos que los caracterizaron, tristemente, durante su anterior gobierno en Afganistán”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Los talibanes deben poner fin de inmediato a estos actos crueles de venganza, y garantizar que el personal del anterior gobierno y sus familias puedan vivir en condiciones de seguridad en Afganistán. El nuevo gobierno debe dejar claro que no va a tolerar estas graves violaciones y que los responsables responderán ante la justicia”, menciono la secretaría general.

Hasta la fecha ha resultado difícil verificar los abusos contra los derechos humanos cometidos por los talibanes desde que se hicieron con el control de Afganistán, el pasado mes de agosto, ya que han cortado el servicio de telefonía móvil en numerosas regiones.

Poco después de la caída de Kabul, AI documento la masacre de nueve hombres hazara por los  talibanes, tras haberse hecho con el control de la provincia de Ghazni. Vídeos y fotografías examinados por Amnistía Internacional muestran los cadáveres de 11 hombres dispuestos en fila, muchos de ellos con heridas de bala en la cabeza. En uno de los vídeos puede verse cómo transportan un cuerpo a la cima de una pendiente que, según se cree, se encuentra junto a la cuenca del río cercano a Kahor. Amnistía Internacional no ha podido geolocalizar el vídeo de manera independiente, pero su contenido coincide con el testimonio de testigos oculares, que señalan un lugar próximo a Kahor.

Aún despues de la caída del gobierno Afgano, varias organizaciones de defensa a derechos humanos han estado preocupados por la alza de denuncias de asesinatos, arrestos, amenazas arbitrarias, y bloqueos a ayuda humanitaria realizado por el regímen taliban. Hasta el momento ningún gobierno ha tomado cartas en el asunto o impuesto alguna medida economica contra el actual emirato.

4 Visitas

Artículos relacionados