"AMLO asegura que no es novedad lo que señala Pandora Papers, pero pide que se abran investigaciones".

2021-10-04 2

A través de su cuenta de Twitter, el día de ayer, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció que en México ya se inició las indigatorias por el caso Pandora papers, el cual es una investigación periodística que involucra a decenas de personajes de la política mexicana, quienes trasladaron fortunas a paraísos fiscales, junto a sociedades de pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas.

"Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Poe ello insitimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales".

Sobre este tema también hablo el Presidente durante su conferencia matutina, asegurando que él ya estaba al tanto de que se iba a publicar esta investigación, debido a que el titular de la Secretaría de Comunicaciónes y Transporte (SCT), Jorge Arganis, le informó que estaba involucrado.

Aseguró que no es novedad que políticos trasladen dinero al extranjero, como lo reveló Pandora papers, por lo que pidió que se abran investigaciones y si existen delitos, se persigan.

"Hay que revisar de nuevo toda esta fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo, los que sacan dinero que no evadan impuestos. Ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones".

En esta investigación internacional están involucrados figuras ligadas a la Cuarta Transformación, com el ex consejero presidencial, Julio Sherer, el senador de Morena, Armando Guadiana y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, y Julia Abdala, esposa del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

El Presidente señaló que ya sabía que personas vinculadas a la 4T serían mencionadas, pero cuestionó que de 3000 mexicanos involucrados, hayan destacado a estos personajes.

Comentó lo que le dijo el titular de la SCT hace un tiempo, cuando le manifestó su preocupación porque se publicaría esta información.

"Me dijo estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero, y ese dinero, inclusive, me lo robaron, o sea que lo tranzaron, y no sólo a mí, sino a varios, y va a salir".Reiteró que el día de ayer, volvió a confirmar esta información con Arganiz, dado que Sherer ya no trabaja en el gobierno y Gudiana es legislador, por lo que le interesaba más el caso de Argenis.

Agregó que "La lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, es una lista grande y hay de todo, bueno, decirle a los jóvenes que, desgraciadamente, esto no es novedad", y mencionó el caso del hermano de Carlos Salinas de Gortari. Y señaló que por ese evento, varios gobiernos en el mundo crearon oficinas de investigación financiera, sin embargo, "por lo que estamos viviendo no han dado resultado".

 

2 Visitas

Artículos relacionados