"Difunden conversaciones sobre el caso Ayotzinapa, El Gil sí estaría implicado".

2021-10-02 162

El día de ayer, por instrucciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Comisió para la Verdad y Accesos a la Justicia en el caso Ayotzinapa, publicó dos hojas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenía en su poder.

Se trata de dos hojas con comunicaciones, vía mensajes de texto. Una de ellas, entre Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la policía de Iguala, con Gildardo López Astudillo, "El Gil", señalado como el jefe de "Guerreros Unidos", el 26 de septiembre del 2014.

La otra hoja se registró el 4 de octubre del 2014, y es una conversación entre Alejandro Palacios, "El Cholo", y Ramón, al parecer, uno de los elementos de la policía de Tepecoacuilco.

Con la revelación de la conversación entre López Astudillo y Salgado Valladares, queda claro que el jefe regional de Guerreros Unidos pidió "entrégame a todos los detenidos", que en este caso podrían ser 17, 21 o 38 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y que según el lenguaje de las mafias al decir "tengo unas camas para aterrizarlos", los mataría.

Esta nueva información la tenía en su poder la Sedena y, públicamente, no se había integrado a ningún expediente ni carpeta de investigación. Tampoco se informa cómo es que se obtuvieron estos mensajes, ni tampoco se menciona que el testigo colaborador, es decir, Gildardo López Astudillo, en sus declarciones, como tal, se ha deslindado de los hechos.

Pero tampoco se menciona que López Astudillo como testigo colaborador no ha ofrecido testimonios para que la Fiscalía pueda "cuadrar", entonces, el líder de Guerreros Unidos, ya no les serviría y por eso lo implican, aunque ya no lo podráin procesar, toda vez que le fue retirado el cargo por delincuencia organizada y la resolucion de un Juez que dijo que las pruebas en su contra "no eran suficientes" para acreditarle el secuestro de los normalistas.

Los textos divulgados entre Salgado Valladares, (que aquí se identifica como "Ignacio"), y "El Gil", decían lo siguiente:

Ignacio: Según son Ayotzinapos peron andan encapuchados y armados.

Ignacio: ya tenemos varios detenidos.

Gil: pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo.

Gil: Verg# suéltalos, tengo unas camas para aterrizarlos, pásame a los detenidos.

Ignacio: ok ya los suelto.

Ignacio: ok son 21 personas en el autobús que va a salir.

Ignacio: yo los suelto póngase pilas los de las camas.

Ignacio: ya se están soltando los del autobús para que los revienten ustedes.

 Ignacio: viejo tengo 17 en la cueva.

Gil: si entregame a todos los detenidos.

Ignacio: manda suficiente gente a la brecha de Lobos van 17 detenidos y aquí tenemos 17 todavía.

Ignacio: en la cueva.

Ignacio: estos tambien los quieres y decimos que no hicimos dtenciones.

Ignacio: dile al gordo que los paren vienen más autobuses.

Ignacio: no tengo ningún detenido todos los paquetes se entregaron viejo.

Gil: ok digales que no agarró nada.

Ignacio: si asi mero le dije al secre que no se hizo ninguna detención.

Esta declaración del gobierno actual es muy importante, no solamente porque se confirma la participación de El Gil, sino porque fue la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), quien puso al descubierto una segunda ruta de desaparición de los normalistas, que se podr+ia estar configurando a partir de estos mensajes.

 

162 Visitas

Artículos relacionados