"AMLO envía iniciativa para reforma constitucional a la CFE para regular las tarifas de luz".

2021-10-01 14

Desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en su conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el día de ayer envió al Congreso de la Unión una iniciativa para una reforma constitucional para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha reforma tiene como objetivo regular las tarifas de la luz eléctrica en México, la cual está dominada por el sector privado, al respecto el Presidente dijo, "Tenemos que tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa fortalecer las empresas públicas como la CFE".

Señaló que el plan del sector privado era acaparar todo el servicio de la electricidad, debilitando la infraestructura de la CFE, para tener un control total de la producción eléctrica.

"Las empresas extranjeras se estaban apoderando del mercado, recibían subsidios mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas, de manera deliberada querían que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra para acaparar todo el mercado de la energía".

Esta iniciativa especifica que el 56% de la energía sea producida por la CFE y el 44% será para el sector privado, teniendo predominio en la materia la empresa del gobierno. además busca que se eliminen la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) pasará a ser parte de la CFE, y no un organsmo descentralizado.

También contempla el tratamiento de la explotación del Litio, indicando que se pretende que este mineral no sea concesionado a privados, sino que sea el Estado el encargado de explorar y explotar el elemento para su puesta en el mercado.

El Litio es un mineral que es utilizado en componentes de los celulares, baterías de automóviles de nueva generación, en la medicina y en otras aplicaciones.

14 Visitas

Artículos relacionados