"Cinco senadores dejan PAN, Morena y PT para formar nueva bancada".

2021-09-28 44

Los cinco senadores que dejaron sus partidos para formar un nuevo Grupo Parlamentario Plural Independiente, son Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra y Alejandra León (PT) y Emilio Álvarez, que es indepediente, es decir no pertenece a ningún partido, bajo el argumento de que la mayoría de los ciudadanos no se encuentran representados en el Senado de la República.

Por lo que solicitaron, formalmente, a la Junta de Coordinacipon Política, que preside Ricardo Monreal, sean considerados como un nuevo Grupo Parlamentario Plural en el pleno del Senado de la República.

"Hemos decidido conformar un grupo parlamentario plural integrado por senadoras y senadores provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista".

Detallan que la mayoría de la ciudadanía no se siente bien representada, por lo que este grupo buacará "con su conformación, mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad y sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privelegios indebidos para nadie".

Agregaron que "Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, soomos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, una buena política, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables".

También piden que sea nombrado como un grupo con autonomía presupuestal, es decir, de recursos económicos, y con estructura orgánica independiente a otras fracciones.

Declararon que la conformación de este nuevo grupo "no debiera representar ningún obstáculo, por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos de los legisladores".

Finalmente recalcaron que "la conformación de estos grupos es una práctica común en democracias modernas y contemporaneas en distintas partes del mundo, donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas".

 

44 Visitas

Artículos relacionados