"La revocación de mandato es importantísima, superior a una elección Presidencial", INE.

2021-09-25 8

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, informó que a partir del 1° de octubre comienza el plazo para que cualquier persona solicite la realización de la revocación de mandato. Señaló que el INE tiene el compromiso de garantizar que dicho ejercicio se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad y seguridad, al igual que los otros procesos electorales realizados en el país.

Aseguró que la revocción de mandato "es importantísima. incluso superior a una elección de la Presidencia de la República", por sus efectos, ya que en caso de concretarse, "estaríamos entrando a una situación inédita en México".

Indicó que el INE prevee la instalación de cerca de 161 mil 490 casillas y la capacitación de 646 mil personas que fungirán como funcionarios en la jornada, también que se prevee imprimir las papeletas en palel seguridad, así como todo el material que se utilice será producido con todos los mecanismos de confianza que se emplean en los procesos electorales, además de un conteo rápido que permita conocer los resultados lo más pronto posible. Recalcando que estas activides dependen, en gran medida, de la suficiencia presupuestal con que cuente el INE para el año próximo.

Agregó que "la ley es muy clarta respecto de que son los ciudadanos y no los partidos los que pueden participar en la recaudación de firmas" de apoyo a la consulta, y que se debe tener el respaldo de 3% de la lista nominal en al menos 17 estados.

Aseguró que el INE permanecerá atento al cumplimiento de todas las restricciones previstas así como el uso de los recursos públicos. Y para la difusión de la consulta, vigilará los espacios que le corrsponden a través de la radio y la televisión, verificando que ninguna persona física o moral adquiera espacios para posicionarse a favor o en contra de este ejercicio.

 

8 Visitas

Artículos relacionados