"Morena se deslinda de investigar a la UNAM y rechaza indagatoria contra científicos"

2021-09-24 19

El senador de Morena, Armando Guadiana, anunció una propuesta para que no sólo la Auditoría Superior de la Federación investigue a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a todas las universidades públicas del país, sino también, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esto debido a que algunos "falsos investigadores" que hacen mal uso de los fondos públicos y porque los académicos "despilfarran" mucho dinero en turismo internacional.

Ante dicha propuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se deslindó de ella, dijo que en lo personal esta propuesta "le parece una exageración".

Expresó que "no avalo lo del senador Guadiana. No me sumo a que se haga una investigación a las universidades y menos a la UIF haga una investigación a los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para quienes hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer a las universidades, no hay que perseguirlas".

Y respecto al tema del Conacyt, dijo "Yo creo que debemos conversar con la Fiscalía y con la directora del Conacyt. Haber denunciado a la comunidad científica, por delitos por los que la natureleza de ellos implica un peculado, delincuencia organizada, asociación delictuosa, no es cualquier cosa. No es un tema trivial".

Reiteró que este tema está en la Fiscalía y en los juzgados, por eso "les llamamos para que actúen con juicio, con moderación y con prudencia. Y repito, sí me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM y de los científicos. Y sí me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia y por eso me parece que esto se aclarará y que lejos de buscar una raja política, deberíamos de buscar una solucuón pacífica y una solución que permita al país reconciliarse".

"Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional".

 

19 Visitas

Artículos relacionados