Policía de Texas crea "muro de acero" con cientos de vehículos policiales

2021-09-22 3

El Gobernador republicano Greg Abott ha mostrado mano dura con la crisis de migrantes haitíanos, desde las primeras horas del miercoles las autoridades texanas han improvisado un "muro" con cientos de vehículos.

La medida se sumo al cierre del puente fronterizo Ciudad Acuña-Del Rio, el gobernador republicano (fiel a las ideas trumpistas) han señalado que ha estado "asegurado la frontera", mientras uno de sus hombres fuertes, el teniente Christopher Olivarez, del departamento de seguridad pública de ese Estado, señalo que : “No los estamos atrapando para liberarlos, lo que hacemos es atraparlos y meterlos en la cárcel”. A pesar de esta postura se ha observado a varios migrantes solicitar asilo, aunque esta no esta claro como cómo los funcionarios deciden a qué migrantes se les permite solicitar asilo y cuáles son trasladados de regreso a sus países de origen.  

Pero en una parada de autobús en una estación texana, carios migrantes fueron admitidos en el país, mientras las solicitudes de asilo están pendientes para familias con infantes y mujeres embarazadas. Muchos de ellos se les dieron boletos amarillos numerados y dijeron que los agentes de la Patrulla Fronteriza los clasificaron por boletos de colores: Amarillo para grupos que incluyen mujeres embarazadas, azul para familias con niños y rojo y verde para hombres y mujeres solteros. A pesar de ello se desconoce que autoridad lleva el proceso de selección, siendo conocidos solamente que varios migrantes estan dando a parar en refugios en ciudades como El Paso, Laredo y Wenceslao.

Esta última crisis migratoria se ha agudizado por la complicada situación pólitica y social en Haiti, comenzando con las continuas protestas por el aumento a la gasolina, el magnicidio del presidente Jovenel Moise,  siguiendo con el temblor del mes pasado, el país caribeño más que nunca ha entrado en una aguda crisis economica. Incluso algunos haitianos huyeron desde Chile, algunos por el trato racista recibido en el país andino y otros por que la pandemia cerró muchos puestos de trabajo.

3 Visitas

Artículos relacionados