"Procuro no opinar, no me estoy lavando las manos", AMLO sobre invalidez de objeción de conciencia contra el aborto.

2021-09-21 14

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el Derecho de Objeción de Conciencia del personal médico es constitucional, pero advirtió que no puede entrar en conflicto con los dechos sexuales y reproductivos, ni ser motivo para discriminar a las mujeres y a las minoría; por lo que este derecho no debe de ir por encima de la decisión de las mujeres para practicarse un aborto.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar señaló que se le da plena efectividad al derecho de abortar, pues la ley debe de establecer condicines para que la objeción de conciencia no interfiera con los deberes de disponibilidad en materia de salud, en especial con los derechos humanos de las mujeres.  

Esta decisión generó mucha polémica, pues los afectados (los médicos) consideran que va en contra del fin principal de su profesión, que es proteger la vida, además de que pone en un alto riesgo a la mujer.

Ante este caso tan polémico, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se negó a opinar, aunque aclaró que será respetuoso de las decisiones que tomen las instancias legales.

"Es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar. Respeto las decisiones de las instancias judiciales. No opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de todas, de creyentes y no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar, no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos, sencillamente creo, que a todos los mexicanos, conviene que un tema de esta naturaleza, el Presidente no tome partido". 

 

 

 

14 Visitas

Artículos relacionados