Albañiles encuentran palacio prehispánico en Tlalmanalco.

2021-05-12 16

 

Gracias a unos albañiles, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un basamento piramidal en el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México. Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó a mediados del siglo XIV, el cual se convirtió en la entidad sociopolítica principal de la Chacalyotl, la liga de pueblos de la región.

La zona cuenta con distintintos niveles, propios de la construcción prehispánica, pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ella, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir, y encontrar el basamento por los albañiles, decidió recurrir al instituto, con el fin de que examine el montículo detectado en su terreno.

De acuerdo a los investigadores del instituto, la parte expuesta es tan sólo una tercera parte del basamento, ya que el resto se encuentra sepultado bajo edificaciones urbanas. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y certca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

Por otra parte, otro de los especialistas en el proyecto, comentó que en el primer cuerpo se encontraron una cuarterías con restos de pisos de estuco, con las que se determinó la altura de los muros. Gracias a esto, pudieron determinar que la construcción cuenta con dos etapas.

La primera, de 1350 a 1465, durante el momento hegemónico de Chalco; y la segunda etapa, a partir de 1465 y hasta el momento de contacto con los españalos, con ocupación imperial mexica en esa región, corresponde a la fase de ampliación del basamento.

Debido a su gran dimensión, de 34 y 45 metros cuadrados, podría tratarse de una edificación de élite gobernante. También señalaron que se debe hacer un análisis del impacto y la posibilidad de excavación, con el fin de encontrar piezas arqueológicas, como cerámicas o esculturas, las cuales suelen encontrarse revueltas

Uno de los investigadores expuso que cuando se habla de sitios del periodo Posclásico, como Tlalmanalco, se abordan con una visión etnocéntrica respecto a la mexica; "sin embargo, el que se excava es chalca, cuya importancia radica en haber sido, como Tlacochcalco, la cabecera del altépetl (en la etapa mexica)  y uno de los cinco señoríos originales de Chalco, junto con Tenango-Tepopula, Xico-Chalco-Atenco, Amecameca y Xochimilco-Chimalhuacán.

16 Visitas

Artículos relacionados