Otra del INE: le dice no al diseño de la boleta para consulta de ex presidentes.

2021-05-06 14

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para dotar de recursos al INE para la realización de la consulta popular promovida por el Presidente López Obrador, la Comisión de Elecciones del INE rechazó la aprobación del diseño de boleta para la consulta popular, argumentando falta de recursos.

La encargada de impulsar esta propuesta fue la Consejera Claudia Zavala, apoyada por los Consejeros Carla Astrid Humprey y Jaime Rivera, quien dijo que sin la certeza de los recursos con los que se cuenta, no se puede aprobar el diseño para la elaboración de los materiales electorales, porque se desconoce cómo se va a financiar esta consulta. Agregó que se decidirá cuando el Consejo General apruebe la ruta a seguir.

Por parte, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña,  los recriminó con dureza y les dijo "no tener honestidad" en expresar previamente sus objeciones, "Cada uno que asuma su parte cuando nos llamen a juicio político" por no realizar la consulta.

A pesar de las fuertes recriminaciones de Ruiz Saldaña, la respuesta de los consejeros que votarían en contra de aprobar el acuerdo fue calificar esa postura como desmesurada.

Mientras que la consejera Dania Ravel destacó la necesidad de avanzar en la organización de la consulta porque si no se realiza de forma paralela a la eleción no habrá tiempo para relizarla el primero de agosto.

 

 

 

14 Visitas

Artículos relacionados