"Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el gobernador y tiene fuero", Congreso de Tamaulipas.

2021-05-05 29

La Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia de desafuero contra el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por posibles delitos de defraudación fiscal, entre otros.

Esta publicación llega después de que fue entregada la notificación del dictamen de desafuero por los diputados al Congreso de Tamaulipas. Como repuesta, el Congreso rechazó aceptar el juicio y anunció que impondrá un juicio de procedencia, así como recursos de controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida.

Por su parte el presidente del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, afirmó que "Para efectos nuestros, Francisco García Cabeza de Vaca el el Gobernador y tiene fuero".

Reiteró que para ellos está clara la interpretación del artículo 111 de la constitución, que es la facultad de las legislaturas locales conocer el tema de la declaración de procedencia, "presentamos una contraversia constitucional (ante la SCJN), que es la herramienta que se tiene para ello".

Añadió "somos gente que creemos en las Instituciones y en el Estado de Derecho, es por eso que uitilzamos esa herramienta para que sea la SCJN la que se pronuncie y de esta manera nos quede muy claro quién es este caso el que tiene la razón, si el Gobierno o el Congreso del Estado de Tamaulipas o  el Congreso de la Unión".

Acerca de la notificación que recibieron dijo "García Cabeza de Vaca es un Gobernador que está en funciones hasta que resulva la Corte".

Y sobre el gobernador dijo que "Está en funciones, que tiene fuero y él puede estar en el evento o en los eventos que así lo desee. Me parece que está muy activo, yo he tenido mucha comunicación con él".

 

29 Visitas

Artículos relacionados