Pierde la FGR queja contra amparo de Rosario Robles sobre presunción de inocencia

2021-04-29 17

La ex Secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, promovió el recurso de amparo después de que el Fiscal, Ajandro Gertz Manero, declarara el pasado 12 de agosto del 2020, durante un foro organizado por el Colegio de México, que el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, había hecho una oferta de colaboración y una denuncia por hechos que causaron daño patrimonial por 400 millones de pesos. Además de asegurar que Rosario Robles seguía en prisión por no haber querido colaborar.

Este amparo fue admitido 23 de febrero del presente año, y en el afirma la funcionaria, que todas las instituciones de seguridad del Estado están obligadas a tratar a cualquier imputado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, la FGR interpuso un recurso de queja contra este amparo, mismo que fue rechazado el día de ayer por el Noveno Tribunal Colegiado. el cual sostuvo que fue correcto que se admitiera la demanda de amparo, por cuanto hace el acto consistente en la violación del derecho humano de presunción de inocencia, en específico, la manifestación vertida en un evento público, donde se comparó su caso con otros de relevancia nacional".

Argumentó, que de lo contrario "se le dejaría en estado de indefensión al privarsele de la oprtunidad de alegar lo que a su derecho convenga en la audiencia constitucional".

Por lo que el Tribunal desechó la queja interpuesta por el funcionario de FGR en contra del amparo promovido por Robles Berlanga en el que incupa a Gertz Manero de violar su presunción de inocencia. 

17 Visitas

Artículos relacionados