Mueren periodistas españoles en Burkina Faso

2021-04-28 19

Dos periodistas españoles y un ciudadano irlandés murieron en una emboscada armada a una patrulla contra la caza furtiva cerca de una reserva natural en el este de Burkina Faso, dijeron el martes las autoridades de Burkina Faso y España.

Los tres extranjeros y un miembro de las fuerzas armadas de Burkinabe desaparecieron el lunes después de un ataque matutino contra un convoy de fuerzas de seguridad, guardabosques y expatriados, según el gobierno de Burkina Faso.El primer ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que los dos periodistas, David Beriain y Roberto Fraile, habían estado filmando un documental antes de ser asesinados. "La peor noticia está confirmada", publicó Sánchez en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo que había estado en contacto con la familia del ciudadano irlandés, así como con colegas españoles y de la Unión Europea. "La situación es compleja y los funcionarios están trabajando con actores relevantes en el terreno", dijo, sin comentar más.

El productor de medios español Movistar + rindió homenaje a los asesinados, incluido Beriain, que había trabajado en varios documentales para la empresa. Nombró al ciudadano irlandés como Rory Young, nacido en Zambia, jefe de la organización contra la caza furtiva Chengeta Wildlife. El gobierno de Burkina Faso informó de un aumento de la violencia en otros lugares en las últimas 72 horas, con alrededor de 10 civiles muertos en una serie de incursiones armadas en las aldeas.

Burkina Faso, como gran parte de la región del Sahel de África occidental, enfrenta una crisis de seguridad cada vez más profunda a medida que grupos con vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico intensifican los ataques contra el ejército y los civiles a pesar de la presencia de fuerzas francesas y de la ONU.

Nadie se ha atribuido todavía la responsabilidad de la emboscada a la patrulla contra la caza furtiva, que tuvo lugar en un camino hacia la vasta reserva forestal de Pama. El gobierno dijo que no había identificado a los agresores, a quienes describió como "terroristas". 

19 Visitas

Artículos relacionados