"No voy a permitir que se me utilice como instrumento político", Arturo Zaldívar.

2021-04-24 51

Después de la polémica causada por la aprobación de su extensión como presidente de la Suprema Corte en una entrevista para el Universal el Ministro, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, mantuvo su postura de no pronunciarse sobre el transitorio que amplía su presidencia, por dos años más, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobado por el Congreso de la Unión, ya que considera que el haberlo hecho, como se lo han pedido o exigido, hubiera sido una verdadera intromisión, "la división de Poderes no se defiende a tuitazos, no se defiende a gritos".

De manera contundente dijo "Para quienes claman que el presidente de la Corte tome partido en la arena partidista y sume su voz a la de un sector de la sociedad, les reitero que eso no va a suceder".

Agregó "No seré rehén de quiene quieren convertir la independencia judicial en arma política. No voy a permitir que se me utilice como instrumento político". Además pidió valorar el gran calado de la reforma aprobada para el Poder Judicial.

Aseguró que nada mancharía más su legado que ceder a las presiones que a toda costa buscan hacerlo perder su imparcialidad. 

Afirma que la reforma legal, aprobada el día de ayer, es la más trascendente desde 1944, ya que sienta las bases para un poder judicial renovado y fortalecido, que promete alcanzar una justicia más igualitaria, más accesible, más cercana a la gente.

Añadió que con este paquete de reformas se fortalece la defensoría pública y se dinamiza la carrera judicial para crear un nuevo perfil de juzgador y combatir, de mejor manera, la corrupción y el nepotismo. 

Recalcó que el artículo transitorio, agregado de último momento, en el que se busca ampliar el periodo de encargo de los instegrantes del consejo de la Judicatura Federal, incluyendo su presidencia, aclaró que este no alarga su nombramiento como Ministro y si quita la atención a la reforma aprobada, generando una discusión innecesaria. Coincide con los otros ministros en que corresponde al pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de este precepto, a partir de los procesos constitucionales que se hagan valer en su contra.

También fue cuestionado sobre lo que dijo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al avalar esta aprobación y que sea él quien encabece esta reforma, el Ministro Zaldívar respondió "Ante todo agradezco al Presidente su apoyo y confianza al haber hecho suyas las iniciativas de la reforma judicial, en una clara muestra de respeto a la independencia y autonomía del Poder Judicial".

También agradeció la opinión hacia él, "tenemos una relación que se funda ante todo en el respeto mutuo". Pero aclaró que esa labor no le corresponde nadamás a él, sino a todos los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Aclaró que él no sabía del artículo de ampliación, "me enteré el mismo día en el que se propuso al Senado", y añadió que no ha hablado sobre este tema con el Presidente de la República ni antes ni después de su aprobación.

51 Visitas

Artículos relacionados