El protagonista del primer video viral de internet y fue a dar al psiquiátrico

2021-04-21 61

En la actualidad damos por sentado lo rápido que se puede propagar contenido en Internet y como varias personas incluso viven de esto, pero hace 20 años eso parecia imposible. Empezando con lo lento que era el Internet, la poca accesibilidad que este tenia y lo caro que resultaba tener siquiera una computadora.

Y justo en esta época hubo un video que marco un antes y un después, y ese pionero fue Star Wars Kid. Todo comenzo el 2 de noviembre del año 2002, un chico canadiense llamado Ghyslain Raza se grabo el mismo realizando una coreografía de lucha inspirada en el personaje de Darth Maul de la película Star Wars Episodio 1 en su escuela. Olvidó la existencia de la cinta donde lo había grabado y dos compañeros se hicieron con ella. No fue hasta el 14 de abril de 2003 que fue publicado en la plataforma de descarga de archivos Kazaa, donde fue ganando popularidad de manera rapida, pero discreta.

El verdadero boom fue el 29 de abril del 2003, donde el bloguero y técnologo  públicon en su sitio web wayx.org, donde el video alcanzo su exito, se cree que el video ha sido visto un total de 900 millones de veces hasta este año. Si bien pudo haber sido un parte aguas en la historia de Internet. Arrepentido, del boom que fue el video Andy Baio organizó una colecta para regalarle a Raza un iPod y una tarjeta regalo de Amazon, pero era obvio que no seria suficiente."Por muy agradable que sea tener un iPod, habría preferido que el video, que no tenía la intención de que nadie viera, hubiera permanecido privado", dijo Raza al The New York Times.

En julio de 2003 la familia de Raza demandó a los estudiantes que filtraron el vídeo, ya que el chico tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico por las burlas de sus compañeros y de la gente en general. Al final la demanda fue retirada y se llegó a un acuerdo por ambas partes. También Raza denuncio una seguidilla de llamadas y mails con mensajes amenazadores y que lo incitaba a suicidarse. El caso fue usado como principal ejemplo de ciber acoso y las consecuencias negativa que tienen sobre una persona.

A casi veinte años de la creación este video, Raza es abogado y es presidente de Patrimoine Trois-Rivières, una sociedad dedicada a la conservación de los edificios historicos de su ciudad natal, Trois-Rivières, además de participar en talleres donde auxilia a jovenes en temas como ciber acoso o ciber bulliyng.

61 Visitas

Artículos relacionados