Miguel Ángel Yunes investigado por la FGR por delitos que habría cometido cuando estaba al frente del ISSSTE.

2021-04-19 26

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en el 2020 dos denuncias en contra de el ex Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, una por presunto enriquecimiento ilícito y otra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Yunes Linares llegó al ISSSTE en el 2006 y duró hasta el 2010, como protegido de "La Maestra", Elba Esther Gordillo, acusada de enriquecimiento ilícito durante su función; también es muy cercano a el ex Presidente, Felipe Calderón, quien lo sacó del PRI para incorporarlo al PAN, donde actualmente milita. Gobernó Veracruz durante 2016-2018.

Intentó dejar a su hijo como gobernador de Veracruz, pero perdió  la entidad con el candidato de Morena, Cuitláhuac García.

También fue señalado por la periodista Lydia Cacho como beneficiario de una red de pederastía que incluye a miembros del PRI; al ex empresario textilero, Kamel Nacif y a Mario Marin, "El Gober Precioso", ex gobernador de Puebla.

Por su parte el periodista Ricardo Ravelo escribió en el 2018 que Yunes Linares "Tuvo la urgencia de tapar las corruptelas de su gobierno y por ello impuso un fiscal anticorrupción que operaba como tapadera y que sepultara el dispendio de recursos públicos que utilizó para promover a su hijo como candidato a gobernador".

Yunes Linares llegó al poder después de que Javier Duarte Ochoa, era señalado por corrupción y enriquecimiento ilícito, y solicitará su licencia al Congreso del Estado y se fugara para ser detenido en Guatemala, quedando como gobernador interino Flavio Ríos Alvarado. 

Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) informó lo investiga por delitos que habría cometido cuando estaba al frente del ISSSTE. Señaló que a finales del 2020 recibió una denuncia en contra del ex mandatario de Veracruz, "Iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación".  

26 Visitas

Artículos relacionados