Pemex acepta la oferta de reparación de daño de Alonso Ancira.

2021-04-19 19

De acuerdo a medios nacionales, Pemex aceptó la oferta de reparción de daño por parte de Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo cual Ancira repondrá 216 millones  de dólares, más intereses, por el fraude de la compra de la planta Agronitrogenados.

La investigación en contra de Ancira se inició por una denuncia que la empresa petrolera presentó en marzo del 2019; meses después, el empresario escapó del país hacia España, donde fue detenido en el 202, y extraditado a México cuando perdió su último recurso para evitar su deportación.

El acuerdo de la reparación establecería a Jorge Alberto Ancira, Xavier Autrey Maza y AHMSA como sujetos obligados solidarios, de tal manera que la empresa se comprometería a pagar la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se le añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo.

El primer pago se efectuaría el 30 de noviembre de este año, el segundo llegaría el mismo día del 2022,  el tercero en el 2023 y el último el 15 de agosto del 2024. Dicho acuerdo será ratificado este lunes, durante una audiencia en el Reclusorio Norte.

Si el acuerdo es ratificado por ambas partes, Pemex podría solicitar el cambio de medida de cautela, y permitir que el ex dueño de AHMSA  abandone el Reclusorio Norte.

  

 

19 Visitas

Artículos relacionados