El CJF se deslinda del artículo para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte y de los consejeros.

2021-04-16 20

Luego de la aprobación del Senado al artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por el que se amplía el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura de 5 a 7 años, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que el equipo redactor que participó en la reforma judicial no propuso este artículo transitorio, y que el mismo tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación.

Aclaró que dicho transitorio puede ser modificado por la Cámara de Diputados, pero que permanecerá a la espera de lo que se determine para, en su caso, pronunciarse al respecto.

Los integrantes del CJF, encabezados también por el ministro, Arturo Zaldívar, expusieron "Nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia".

Reiteraron que los proyectos para esta reforma, publicados el 11 de marzo, fueron elaborados dentro dentro de dicho poder y su contenido es público desde febrero del 2020. Que las iniciativas de reforma sobre las leyes reglamentarias fueron modificadas y enriquecidas a través de un diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF y se hicieron llegar al Senado de manera pública.

 

20 Visitas

Artículos relacionados