AMLO aclara que fueron los senadores quienes ampliaron el mandato de Zaldívar pero que él está de acuerdo.

2021-04-16 21

El día de ayer el Senado de la República, con mayoría de Morena, aprobó una reforma judicial, pendiente por ratificar ante la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Lo cual fue tachado de anticonstitucional por la oposición, ya que este cargo tiene una duración máxima de cuatro años, y con esta ampliación, terminaría junto con la Presidencia de López Obrador.

Por lo que el día de hoy, durante su conferencia matutina, el Presidente fue cuestionado sobre este tema, a lo que él contestó estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar si éso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

Aclaró que él envió la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pero que "Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado. Pero si eso garantiza que va a haber reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro y una gente honesta. Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores".

Añadió "Me llamó mucho la atención que ayer que se aprobó, se pusieron furiosos los conservadores, entonces ya me enteré y para que no haya medias tintas, para que se sepa cuál es mi postura: estoy a favor de la reforma judicial y le tengo confianza al presidente de la corte y si es necesario que se amplíe su permanencia, sobre todo en el Consejo de la Judicatura, porque tiene que ver las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros".

Considera que "Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca, o muy rara vez se castigaba a un Juez, a un magistrado o a un ministro. siempre he dicho que durante muchos años, el Poder Judicial era como el Castillo de la Pureza, nunca se castigaba a los jueces. Entonces si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo en el Poder Judicial, que no haya corrupción, influyentismo; si todo éso se quita, se limpia, estoy de acuerdo, nadamás que van a decidir los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan".

 

 

21 Visitas

Artículos relacionados