"La contienda política se dá entre los partidos y los candidatos, el INE es sólo el árbitro", Lorenzo Córdova.

2021-04-15 17

Luego de que el día de ayer, durante su conferencia de prensa matutina el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentara la actuación de la mayoría de los consejeros del INE por la cancelación del registro de los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Rául Morón, respectivamente, por no reportar informes de gastos e ingresos de precampaña.

El Presidente dijo "que antes no veían nada", e insistió en que debe reformarse ese organismo, sus consejeros y los montos de presupuesto que ejercen.

En respuesta a estas declaraciones, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo el día de ayer, que los reclamos se presenten ante las instancias correspondientes, "ahí está el camino a la ley, pero los consejeros no se confrontarán con ningún actor polítco".

Agregó "El INE ciuda que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México".

Asegura que todos son responables de defender la democracia, pero la forma de protegerla es participando y jugando conforme a las reglas ya establecidas, con tolerancia y respeto a los demás actores políticos. Reclacó que "un verdadero demócrata juega conforme a las reglas".

Rechazó que el INE haya actuado con soberbia al mantener la sanción de pérdida del registro de los dos candidatos de Morena, dijo "no es un acto de soberbia, sino de elemental racionalidad, y la comprensión del diseño legal electoral".

Dijo que el INE es el árbitro de la contienda, "está llamado a estar por encima de las disputas, y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos".

Añadió "son éllos los que deben confrontar ideas, aunque parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse".

 

 

17 Visitas

Artículos relacionados